Estrategias lúdicas en el aprendizaje de la música en el primer grado de primaria del Colegio San Calixto en la ciudad de La Paz
Abstract
El siguiente trabajo de investigación, se ha elaborado bajo el diseño cuasi - experimental. metodologia que ha permitido desarrollar todo el proceso de investigación, cumpliéndose con éxito el objetivo general planteado: "comprobar las ventajas que ofrecen la aplicación de estrategias pedagógicas lúdicas en el aprendizaje de la música". Para el trabajo de campo, se ha elegido a los alumnos del primer grado de primaria del Colegio San Calixto. Concretamente al 1ºA grupo con el cual se ha manipulado la variable independiente (grupo experimental) mientras tanto el 1º B, se ha constituido en el grupo control. El presente trabajo investigativo, ha tenido como sustento teórico el enfoque constructivista, principalmente de sus principales exponentes: Piaget, Vigotsky y Ausubel. Se ha considerado esencialmente los aportes de la música como la gran potencialidad didáctica para suscitar un mejor aprendizaje en la educación musical como componente importante en la formación integral del educando, a partir de las estrategias lúdicas, como metodologia alternativa a la tradicional.