dc.description.abstract | La investigación se realizo como producto de la focalización del problema de deficiencia didáctica en el desempeño de maestros de primero de primaria en escuelas del Núcleo Achica, Subdistrito Viacha Comunidades que repercuten negativamente en el aprendizaje de los niños, preocupando a la comunidad. El objetivo principal fue identificar los factores causantes de dicha deficiencia que a su vez determinan la capacitación de estos maestros. La investigación es descriptiva, con un diseño metodológico transversal que ofrece una visión panorámica en un momento dado (1998 - 99). Durante su proceso elaborativo se cumplió los pasos del método científico, comparativo y estadístico utilizando técnicas de observación participativa, encuestas y entrevistas, además de instrumentos necesarios: fichas, cuestionarios, guías y formularios para procesar los datos obtenidos en el trabajo de campo combinando con la lectura reposada de la bibliografía acopiada y datos documentales, que sirvieron para probar las hipótesis formuladas, soportar los objetivos y sustentar teóricamente la tesis, a lo largo de sus siete capítulos en que fue estructurada; Problema de estudio, marco teórico, hipótesis, diseño metodológico, resultados, conclusiones, recomendaciones y proposición. | es_ES |