dc.contributor.advisor | Talavera Simoni, María Luisa | |
dc.contributor.author | Sanchez Bustillos, Delia Ximena Eunice | |
dc.date.accessioned | 2024-10-13T01:37:51Z | |
dc.date.available | 2024-10-13T01:37:51Z | |
dc.date.issued | 2000 | |
dc.identifier.citation | Licenciatura en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/38670 | |
dc.description.abstract | En este estudio se pretende conocer la importancia que tienen los niños en el aula como sujetos activos en el aprendizaje y en la organización del trabajo del maestro en el contexto de cambio que plantea el Programa de Reforma Educativa (PRE). Las pistas que seguimos revelan que los niños muestran al maestro que las innovaciones les gustan, atrapan su atención y a medida que el maestro interactúa con las propuestas encuentra en los módulos y en el trabajo que se puede hacer con ellos una nueva forma de enseñar que significa un reto a sus saberes construidos; observa que la enseñanza en el aula cambia de motivación. Introducir al niño en la toma de decisiones del aula es una forma de trabajo que hasta ahora no se había engarzado en el contexto escolar en el que el rol protagónico del maestro ha sido una herencia de generaciones. Las maestras superan las dificultades cuando dándose modos enseñan a los niños a leer y escribir usando los módulos, si esto parecía un proceso lento mientras se lo iba ejecutando se daban cuenta como los niños aprendían entendiendo el significado, dando lugar al proceso en el que los niños aprenden desde sus propias experiencias. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA - APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | MÉTODOS DE ENSEÑANZA | es_ES |
dc.title | Los alumnos en los procesos de organización del trabajo docente: estudio etnográfico en una escuela que aplica el programa de Reforma Educativa 1997 - 1999 | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Ciencias de la Educación | es_ES |