dc.description.abstract | En el presente trabajo para demostrar lo planteado en la hipótesis, se utiliza y adecua la técnica sociométrica, consistente en evaluar las relaciones sociales, el empleo conlleva el análisis de estructura de grupo, su interpretación para determinar la medida de integración escolar. Es necesario conocer la medida del grado de integración escolar en alumnos de primeros, segundos, secundaria del colegio Técnico Humanístico Américas, ciudad de La Paz, sobre rechazo, aislamiento que sufren desde el punto de vista social. Tomamos las variables mas relevantes y se ha efectuado el análisis estadístico de regresión de lo que podemos inferir que los factores de orden familiar, económico, social, cultural y de tipo personal condicionan fuertemente la variable dependiente, bajo grado de integración escolar. Conociendo el grado de afectación en la medida de integración escolar por los factores condicionantes familiares, económico, social, cultural y de tipo personal, en un grupo de alumnos se puede realizar trabajos de planificación, formulación de objetivos, selección de estrategias y otros pertinentes a la planificación educativa, teniendo como indicador importante se podrá corregir los defectos, dificultades educativas del colegio. | es_ES |