Mostrar el registro sencillo del ítem
Informe final de Trabajo Dirigido – externo, realizado en el Servicio Aula Pankarita del Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE
dc.contributor.advisor | Arandia Schmiedl, Isabel Claudia, tutora profesional | |
dc.contributor.advisor | Morales Chavez, Carla Andrea, tutora docente | |
dc.contributor.author | Ayala Arcani, Marifer | |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T14:31:00Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T14:31:00Z | |
dc.date.issued | 2024-05 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/38620 | |
dc.description.abstract | El Trabajo Dirigido se llevó a cabo en el Aula Pankarita del Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE, una institución que promueve la igualdad de oportunidades en educación y salud. Este servicio apoya a niños y niñas con dificultades de aprendizaje, quienes son referidos por profesores o a solicitud de sus familias. Para determinar el tipo de apoyo necesario, se realiza una evaluación psicopedagógica que incluye técnicas y pruebas para analizar habilidades cognitivas, académicas, sociales, emocionales, así como factores ambientales y familiares que influyen en su aprendizaje. Las actividades se centraron en la intervención psicopedagógica, abordando dificultades en lectoescritura y razonamiento lógico-matemático, estimulación de la psicomotricidad, y la evaluación y elaboración de informes psicopedagógicos. Además, se llevaron a cabo entrevistas con profesores para identificar dificultades y avances, se promovió el Aula Pankarita mediante la difusión de información a directores, profesores y padres de familia, y se ofreció entrenamiento en habilidades sociales a los niños y niñas. La intervención psicopedagógica en lectoescritura y razonamiento lógico-matemático permitió avances significativos en el aprendizaje de los niños, gracias al trabajo colaborativo con padres, profesores y otros profesionales, lo que es esencial para su desarrollo integral y rendimiento académico. A pesar de los logros alcanzados, persisten desafíos que requieren atención. Algunos niños y niñas con dificultades de aprendizaje carecen del apoyo necesario o surge la priorización del rendimiento académico sobre las necesidades emocionales. Este Trabajo Dirigido ha resaltado la importancia de una intervención integral, esencial para el desarrollo psicopedagógico y educativo de los niños y niñas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | DIFICULTADES - APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | PSICOPEDAGÓGICA | es_ES |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es_ES |
dc.title | Informe final de Trabajo Dirigido – externo, realizado en el Servicio Aula Pankarita del Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Psicología | es_ES |