Mostrar el registro sencillo del ítem
Estimulación en conducta ambiental responsable en estudiantes de 2do y 3er nivel de secundaria de la Unidad Educativa Fiscal Illimani de la Ciudad de El Alto
dc.contributor.advisor | de Rojas Silva, Daen David | |
dc.contributor.author | Vargas Quispe, Analia | |
dc.date.accessioned | 2024-10-08T20:00:18Z | |
dc.date.available | 2024-10-08T20:00:18Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Licenciatura en Psicología | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/38552 | |
dc.description.abstract | Actualmente la preocupación por el deterioro del medio ambiente, implica generar concientización y actitudes en nuestra sociedad que preserven el cuidado del mismo. Es así que una adecuada conducta ambiental responsable debe contribuir a esta causa. Es por ello que el objetivo de la presente investigación es promover la conducta ambiental responsable por medio del programa de Estimulación Instigadora, que se ha desarrollado en la ciudad de El Alto- Distrito 6, Zona Mercurio, con los estudiantes de 2do y 3er nivel secundario de la Unidad Educativa “Illimani”. La metodología empleada es de tipo explicativo, de diseño cuasi experimental con pre test post test, en una muestra probabilística estratificada de 80 estudiantes de dicho establecimiento, el rango de edades es de 13 a 18 años entre varones y mujeres. El instrumento empleado es el Cuestionario sobre la Conducta Ambiental Responsable que posee 32 ítems, los mismos distribuidos en cuatro secciones, así también posee validez y confiabilidad. Todo este proceso se realizó por etapas desde la aplicación del pre test, la ejecución del programa y el post test. El programa ejecutado fue en base a talleres, que incluye técnicas, dinámicas y actividades grupales elaboradas por la responsable del programa. Además de reflexionar la temática con los padres de familia que participaron de los talleres. Así también se realizó una Orientación Psicológica con los estudiantes de Unidad Educativa, por solicitud de la Dirección del mismo. Donde se intervino en las áreas de Conducta, aspectos Afectivo Emocionales y Comunicación Familiar, desde la contención emocional, autoestima y valores humanos. El importante aporte de nuestra profesión, se muestra en este trabajo, para ser un aporte más de la importancia de la Psicología Ambiental Los resultados cuantitativos y cualitativos de la propuesta ejecutada, muestran que el programa ha generado una conducta ambiental responsable. Por tanto se concluye que la elaboración del programa si se convierte en una herramienta fundamental en el proceso de formación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | ESTIMULACIÓN | es_ES |
dc.subject | CONDUCTA AMBIENTAL | es_ES |
dc.subject | CONCIENTIZACIÓN | es_ES |
dc.title | Estimulación en conducta ambiental responsable en estudiantes de 2do y 3er nivel de secundaria de la Unidad Educativa Fiscal Illimani de la Ciudad de El Alto | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Psicología | es_ES |