Percepción del personal de salud sobre VIH/SIDA en el Hospital Municipal de Yacuiba segundo trimestre 2008
Abstract
El VIH /SIDA, como problema de salud, está cobrando cada año miles de vidas humanas en todo el mundo y en Yacuiba también es un problema serio para la zona, por ser zona fronteriza, migratoria y de tránsito. Los casos van aumentando. De ahí que se realizo una un estudio cualitativo, analítico prospectivo y de corte transversal, centrado en el análisis de discusión del personal de salud: entrevistas a 10 médicos, 10 enfermeras y 10 manuales; sobre percepción de VIH/SIDA, en el hospital Municipal de Yacuiba, segundo trimestre del 2008. Según la información recogida, en el Hospital Rubén Zelaya el personal de salud, un 67% es de nivel superior, el 93% es de religión católica, el 30% el idioma materno es indígena, el 60% proceden de otros regiones del país, no tenían suficientes conocimientos sobre el origen de la enfermedad, sin embargo, ninguno ha tenido en mente el nivel de gravedad extremo de esta enfermedad.
Para ningún médico, la condición cultural de los habitantes es una condicionante. El personal está consciente, que la población indígena de la región está en riesgo de contraer VIH/ SIDA, y aluden la falta de información. Además reconocen entre las causas principales, que los indígenas, inician la actividad sexual a edad temprana. El personal manual, está consiente del peligro de esta enfermedad, una gran mayoría del personal, dice estar bien preparado en teoría, conocimiento y práctica para enfrentar a la atención de los enfermos con VIH/SIDA., Por lo tanto, es más actitud que formación para atender debidamente a los pacientes con VIH/SIDA. Sin embargo de las respuestas sobre un trato igualitario se
percibe en el fondo una actitud de no querer tener contacto con estos pacientes. Se concluye fundamentalmente que no existe un adecuado conocimiento, el personal no está preparado para atender a estos pacientes. Los médicos se proyectan a sí mismos, como alto riesgo, y por tanto, su temor es fruto de un conocimiento insuficiente.