Testimonios de campesinos aymaras migrantes a la ciudad de La Paz, sobre el proceso de escolarización rural en el Altiplano, en la época previa durante y posterior a la revolución de 1952.
Abstract
Este trabajo de tesis tiene como objetivo, aportar una mejor comprensión de la educación rural en la Paz, donde se considera la economía: consumo - comercio, con relación a lo social. La ligazón de todo esto con otros factores como lo cultural. Dentro del marco teórico se hace un breve enfoque de la educación rural en Bolivia, antes de la revolución de 1952, periodo conservador, con escasa atención de la educación rural y el posterior liberalismo. Warisata, a mediados de la década de los años 1930, que trataron de desarrollar un sistema educativo, mas relacionado con lo social. Como conclusión se menciona que se debe adaptar mas la educación rural a la realidad socio cultural del campo. Llegar al campesino, con un servicio educativo de acuerdo a sus propias características. Modificar el calendario escolar, según las tareas agropecuarias. Hay pleno acuerdo del grupo encuestado para asistir a la escuela, pero dicen que esta debe dar mayor opción practica, para la vida.