Formación profesional basada en competencias: la competencia participativa eje de la calidad educativa en el nuevo paradigma técnico-económico
Abstract
La tesis muestra el nivel en el que se esta incentivando la competencia participativa en un Instituto de Formación Profesional el INFOCAL (Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral) en La Paz, en la modalidad de formación que se conoce como formación profesional dual. Para esto se definió operativamente la variable; incentivo en los aprendices de la competencia participativa en dos dimensiones: Incentivo de la toma de decisiones en aspectos relacionados con su trabajo e incentivo de la participación en la organización de su puesto y entorno de trabajo; y en ocho indicadores que no permiten medir las dimensiones. La tesis que se sustenta es que: Dadas las transformaciones a nivel macro (globalización internacionalización e integración de las economías) y micro (tecnología dura: Maquinaria y equipo y blanda: Administración, organización y gestión de los procesos productivos y del trabajo) la formación basada en competencias laborales y entre estas la competencia participativa pueden significar la llave que abra las puertas de la participación efectiva de los trabajadores.