dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación trata sobre las medidas preventivas de protección y
su inserción en los Planes y Programas de la Educación Regular y más específicamente
en la Subdirección de Educación Regular; teniendo como objetivo general; Demostrar
que las Medidas Preventivas de Protección en las Unidades Educativas disminuirá los
actos violentos que se ejerce en las y los estudiantes y como objetivos específicos;
Analizar el comportamiento y las actitudes de las y los miembros de la Comunidad
Educativa en las Unidades Educativas, Describir las actuaciones de las y los Directores
de las unidades educativas y de los Directores Distritales en cuanto a los actos de
violencia que se generen, Establecer la necesidad de aplicar las Medidas Preventivas de
protección en el sistema educativo de Educación Regular.
Por lo que el trabajo de investigación engloba dos partes de los cuales la Primera Parte
en los siguientes capítulos: Diseño de la Investigación, Metodología, Marco Teórico,
Marco Conceptual, Marco Histórico, Marco Científico, Marco Jurídico, Marco
Contextual; teniendo en la Segunda Parte: los capítulos de la Educación en Bolivia con
sus antecedentes, Los Miembros de la Comunidad Educativa, Las Actuación de las y los
Directores de las Unidades Educativas, Mediadas Preventivas de Protección en el
Sistema Educativo de Educación Regular; elanálisis de resultados, Planteamiento de la
Propuesta y Conclusiones. En este trabajo describimos de manera escueta la Educación
en Bolivia, la Educación Regular y de manera específica en lo que se refiere a la
Subdirección de Educación Regular, el comportamiento y las actitudes de los miembros
de la comunidad educativa, las actuaciones de las y los Directores (as) de las Unidades
Educativas y de los Directores Distritales, las Medidas Preventivas de Protección en el
sistema educativo de Educación Regular producto de la investigación y la Propuesta
acerca de la inserción de la materia Educación contra la Violencia en la Educación
Regular.
Con relación a la metodología se utilizó el método deductivo y el método inductivo
como métodos generales y como métodos específicos se utilizó el método descriptivo y
XIII
el teleológico. Utilizando los instrumentos de la observación en cuanto al
comportamiento y la conducta de los miembros de la comunidad educativa y la técnica
de la encuesta a los señores Directores (as) en las Unidades Educativas.
En cuanto a los resultados obtenidos con la utilización de la técnica de la encuesta a los
señores Directores (as); la mayoría de los encuestados indica que si existe violencia
escolar en sus Unidades Educativas, en cuanto al procedimiento a seguir en caso de
detectarse violencia escolar más de la mitad indica remitir el informe a la Dirección
Distrital de Educación, la mitad indica que existe un Reglamento de conducta en su
unidad educativa, de igual forma cerca de la mitad indica que a veces se realiza
actividades contra la violencia escolar, es una gran mayoría de los encuestados que
indican que son necesarias las medidas de prevención en las Unidades Educativas por lo
que si estaría de acuerdo con la inserción de las medidas preventivas a través de la
materia Educación contra la Violencia en los Planes y Programas de Educación Regular.
Teniendo en cuenta que en el Codificador del Plan de estudios de la Subdirección de
educación regular se tiene el Campo de Cosmos y Pensamiento en los tres niveles
inicial, primaria y secundaria y; ante la existencia de violencia escolar en las Unidades
Educativas se hace necesario la aplicación de las Medidas preventivas de Protección y su
inserción en los Planes y Programas de Educación Regular en el campo de Cosmos y
Pensamiento a través del departamento del área de planificación curricular del
Ministerio de Educación , pueda ser implementado y aplicado en todo el país. | es_ES |