Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la autoestima en el rendimiento escolar de adolescentes del Centro Maya Qharuru de la ciudad de El Alto
dc.contributor.advisor | Fernández Motiño, Marcos | |
dc.contributor.author | Rodriguez Murillo, Lizet Maritza | |
dc.date.accessioned | 2024-09-30T19:42:27Z | |
dc.date.available | 2024-09-30T19:42:27Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Licenciatura en Psicología | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/38361 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado, se realizó a partir de la importancia que tiene la autoestima para la supervivencia psicológica. Sin una adecuada autoestima, la vida puede resultar enormemente penosa, haciendo imposible la satisfacción de muchas necesidades básicas. Uno de los principales factores que diferencian al ser humano de los animales es la conciencia de sí mismo: la capacidad de establecer una identidad y darle un valor. El problema de la autoestima está en la capacidad humana de juicio de valor, una cosa es que nos disgusten ciertos colores, ruidos figuras, entre otros, pero cuando se rechazan partes de uno mismo, se dañan considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente lo mantienen vivo a la persona. (Matthew, M & Patrick, F, 1991, p.13). Asimismo, limita el desenvolvimiento en diferentes contextos como ser el familiar, social, académico, entre otros; la capacidad de abrirse a los demás, expresar un juicio de valor, ser el centro de atención, atender a las críticas y pedir ayuda o resolver problemas. Para evitar nuevos juicios de valor y autorechazos, la persona levanta barreras defensivas como culparse y enojarse, o se sumerge en un empeño perfeccionista, o bien pone excusas. (Paz Bermúdez, M., 2000, p.28) El sujeto posee un concepto de si mismo global que forma a partir del auto concepto en diferentes contextos de actuación como ser en el área escolar, es así que el adolescente en esta etapa compara su rendimiento con el rendimiento escolar o académico de sus mejores amigos o con del resto de la clase o del compañero que obtiene las mejores calificaciones. (Paz Bermúdez, M., 2000, p.21). Por lo tanto, si se logra fortalecer la autoestima de estos adolescentes se puede mejorar el rendimiento escolar. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN SECUNDARIA | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | AUTOESTIMA | es_ES |
dc.title | Fortalecimiento de la autoestima en el rendimiento escolar de adolescentes del Centro Maya Qharuru de la ciudad de El Alto | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Psicología | es_ES |