Mostrar el registro sencillo del ítem
"La seguridad patrimonial a cargo de grupos privados no policiales y la necesidad de su legalización"
dc.contributor.advisor | Rada Perez, Manuel, tutor | |
dc.contributor.author | Alvarez Vaca-Toledo, Susana Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-09-25T21:00:45Z | |
dc.date.available | 2024-09-25T21:00:45Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/38194 | |
dc.description.abstract | El tema que me permito poner en consideración esta relacionado con el crecimiento notable de los servicios de seguridad privada, que en mi criterio constituye una actividad importante, ya que la población ha puesto en manos de estas empresas, la confianza de velar por sus vidas y sus bienes. La necesidad de dar un marco normativo eficiente y apropiado a una actividad, que en manos privadas se vincula estrictamente con la seguridad ciudadana, ha motivado mi investigación, analizando la realidad nacional respecto a la seguridad y su tratamiento de parte del Estado y las instituciones encargadas por ley, después de hacer una relación descriptivo-interpretativa del contexto del problema, realizo mi propuesta y mis conclusiones en base a lo investigado En la Sección diagnostica, recurrimos a la historia para indagar sobre los antecedentes del Orden Público entendido, como un sistema de prevención racional y adecuado caracterizado por la ausencia de peligro, v como garantia que ofrece el estado a la ciudadania en general a fin de proteger la vida, la libertad y los derechos de las personas. Cuando nos referimos a los origenes históricos del Orden Público en el Imperio Romano, la encontramos inmersa en una normativa juridica, politica y social, casi perfecta, las primeras manifestaciones las encontramos en la función de los Ediles, quienes ayudaban a los tribunos, como encargados de la policia v de la conservación de los edificios públicos en la ciudad, sin embargo el derecho y sus instituciones no logro superar la desigualdad, de fas clases sociales, mus marcada, unas que tenian la calidad de personas y que gozaban de la protección's seguridad del Estade, en contraposacion a otra que tema la calidad de cosa Con referencia a los antecedentes nacionales, en la epoca de la Colonia la domonación española traje comigo, la necesidad de crear una especie de función policiaria pero no para maiener el orden a la tranquilidad de los puebles dominades exactamente mas al contrario surge para proteger la vida y la hacienda de los conquistadores Con la independencia del Alto Perú, y la organización de la República, Antonio José de Sucre, mediante Ley Reglamentaria de 24 de Junio de 1.826, crea la primera Policia de la Republica, con carácter departamental, al disponer que en cada capital se establezca un Intendente de Policia, nombrado por el gobierno, para cuidar la tranquilidad, el hoen orden y la comodidad de sus habitantes En la Epoca actual el respeto al estado de derecho es otra de las causas, para que el muevo concepto de segundad este relacionado con la conquista de los derechos y garantias constitucionales, el afianzamiento de la Constitucion constituye una seguridad para el pueblo, Escola manifiesta que los objetivos del estado de derecho, no son otros que la realización del individuo dentro de un marce de legalidad formal Los procesus de democratizacion mciados en la region, refinendonos a America Latina, han permitido definir las tareas de la segundad, dejando esta en manos de la policia, estos pancipus han sido plasmados en la mavor parte de los textos constitucionales de la region Analizar fa prublenianca de la seysrstad crudadana, como parte importante del Orden Pablice, la misuna que se define como el conjunto de politicas normativn meventivas y operatisas, ton apovo de proceshmientos, programas, temas equipos de seguridad v proteccion, onentados a noutalicar munumuzats controlar los efectes de actos ilicitos o situaciones de emergencia que afecten o lesionen a las personas y los bienes que estas poseen, pero sobretodo defender los derechos a la libertad y la vida de todo ciudadano que habita en este pais. El Estado a través del Ministerio de Gobierno, y mediante la Ley de Organización del Poder Ejecutivo, determina las funciones de dicha cartera, éste dehe velar por el mantenimiento del orden interno, la paz social, la seguridad ciudadana y el ejercicio pleno de los derechos y garantias constitucionales, y desenvolverse dentro de los limites que la ley le fija, sin, embargo estos limites sufren alteraciones, por el transcurso del tiempo, como resultado de la evolución, progreso, cambios y transformaciones sociales, en el aspecto económico, politico, por consiguiente, constantemente el ordenamiento normativo debe adecuarse a la realidad cambiante, de otra manera estariamos caminando en sentidos opuestos El plan operativo de seguridad ciudadana que es lanzado por el Misterio de Gobierno, repetidas veces, necesita ser reforzado, la presencia en las calles de los conscriptos del ejercito, que solo portaran un tolete, frente a las armas, que usan los delincuentes, como sucede en muchas ocasiones donde la policia es rebasada, debe ser reforzada, pero sin solucionar la inseguridad en la que vive el pueblo boliviano Para la Policia Boliviana, que constitucionalmente como fuerza pública, tiene el deber y obligación de defender a la sociedad, conservar el orden público, y velar por el cumplimiento de las leyes de la Republica, tutelar el orden social, bajo el concepto de seguridad ciudadana se ha tornado una tarea casi imposible de cumplir, además se ha visio postergada, por la falta de un modelo adecuado de seguridad publica, sumado a ello la creciente criminalidad, corrupción, desempleo, pobreza, la competitividad que genera el modelo económico y el costo social despiadado que produce reduciendo a la miseria y a la incertidumbre a miles de familias que terminan desintegrándose, generando una subcultura de mendicidad de niños abandonados, de delincuentes habituales y de muchos otros males que producen inseguridad chudadana. Así mismo constatamos, en nuestra investigación la presencia de vigilantes, serenos y custodios que pertenecen a las Empresas Privadas de Seguridad, cuya presencia en el ámbito nacional relativo a la seguridad crudadana, se debe al respaldo de dos disposiciones el articulo 136 de la Ley Orgánica de la Policia Bolana que manifiesta. Las organizaciones privadas destinadas a la investigacion y segundad particular, solo podrán constituirse y funcionar, previa autorización del Comando General de la Policia Nacional Boliviana, ratificada mediante resolucion del Ministerio del Interwe, desempeñaran sus labores hajo control de la respectiva Policia Departamental, v el articulo 16 del Decreto No 25477 de 5 de Agosto de 1999 sobre la reextracturación de la Policia Boliviana, que dice El Ministerno de Gobierno y el Comando de la Policia Nacional deben concluir el estodio, elaboracion y aprobación del Reglamento de las Organizaciones de Seguridad Fisica Privada, de acuerdo a lo estableesdo por el articule 136 de la Ley Orgánica de la Pelicta Boliviana" E's indudable que la presencia de los vigehantes privades proporcionan seguridad en inmuebles, muebles, custodia de valores, etc, ha creado un conflicto, por que la proliferación es irregular, casi son 105 empresas que operan en el pais (52%) de ellas, en forma irregular, por falta de reglamentación, asi custodian domicilios, fabricas, colegios, universidades, hoteles, empresas, condominios, fiestas particulares, etc. Existe una Camara de Empresarios Privados de Seguridad (CADEESP), a cuya cabeza se encuentra el señor Edgar Chirveches, donde se han afiliado 10 empresas las que manifiestan que es necesario una reglamentacion adecuada y urgente, puesto que existen en el mercado seudo empresas que operan imegularmente y sin la autorización respectiva, una reglamentación adecuada para sa funcionamiento, y las deficiencias de la Policia en lo que se refiere a seguridad crudadana, podrán ser coadyusadas por estas empresas, en contra de la delincuencia y la lucha contra el crimen En la Sección Propositiva, en base al análisis e investigación realizada m propuesta es | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | SEGURIDAD CIUDADANA | es_ES |
dc.subject | SEGURIDAD PRIVADA | es_ES |
dc.subject | ORDEN PUBLICO | es_ES |
dc.subject | TRABAJO DIRIGIDO | es_ES |
dc.title | "La seguridad patrimonial a cargo de grupos privados no policiales y la necesidad de su legalización" | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura | es_ES |