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dc.contributor.advisorRíos Luna, Juan Orlando, tutor
dc.contributor.authorCardozo Cruz, Lidia
dc.date.accessioned2024-09-20T20:08:04Z
dc.date.available2024-09-20T20:08:04Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/38052
dc.description.abstractBajo el título de: El Régimen Legal del Sistema Regulatorio en Bolivia, la presente investigación monográfica responde a un proceso de organización sistemática, metódica y verificable. La investigación encara el tema desde el análisis general del desarrollo del sentido de los servicios públicos en el país, fundamentalmente la regulación de los mismos y el procedimiento administrativo. En este sentido se ha visto por conveniente realizar inicialmente una breve reseña histórica de los procesos de reformas, conformación y funcionamiento del Sistema Regulatorio en Bolivia en el marco del Derecho Administrativo, además de recurrir a la normativa del Sistema Regulatorio en Bolivia para realizar un análisis general y descriptivo, donde se reconozca una problemática que derive en la necesidad de actualizar la normativa vigente, garantizando el cumplimiento satisfactorio de las necesidades tanto de las empresas prestadoras de servicios como de los usuarios y consumidores. Considerando que la regulación es variable y aun asumiendo que los sectores comparten ciertas finalidades comunes, no hay que dejar de considerar que de un sector a otro la regulación varía de acuerdo a sus principios, características y fundamentos generales. Debido a esta amplitud es que la presente monografía ha delimitado temporalmente y espacialmente su interés descriptivo en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT. Es necesario partir de la representación del Estado en beneficio de las necesidades de la sociedad, en tanto prevé la creación de entes supremos que aseguren la prestación de los servicios públicos. Dichos entes pasan de ser propios a impropios debido a que pasan a depender de las empresas privadas. Sin embargo el sector privado no satisfacía suficientemente las necesidades básicas de forma adecuada, por lo que la Revolución de 1952 instaura en la sociedad boliviana un proceso de estatización, incrementado la tendencia nacionalista en la población. Que el Estado Intervenga de manera directa en la prestación de los servicios da lugar a nuevos planteamientos en torno a la eficiencia, calidad y eficacia en la prestación de los servicios ya que antes las empresas eran de carácter monopólico. La desestatización de las empresas bolivianas atravesaron dos periodos: El primero la privatización de las pequeñas y medianas empresas, adjudicadas mediante el mayor precio ofrecido. El segundo periodo en el que las seis empresas de mayor alcance se transfirieron al control privado, determinando este periodo como el de la capitalización. De esta manera es que el Ministerio de Capitalización fue responsable junto a las empresas capitalizadas de la elaboración de leyes sectoriales; dando origen a La Regulación en Bolivia, la cual tiene como finalidad principal respaldar la competencia de la provisión de los servicios de los operadores hacia los usuarios y consumidores. Los tres ámbitos que ocupan a la regulación son el económico, el ámbito social y el administrativo que es el que ocupa a la presente monografía. En el país se originaron para entonces tres grandes sistemas regulatorios: El Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE), El Sistema de Regulación Financiera (SIREFI) y El Sistema de Regulación de Recursos Renovables ( SIRENARE). Posteriormente con la promulgación del Decreto Supremo Nº0071 se determina la extensión de las Superintendencias para que sus funciones pasen a ser asumidas por las Autoridades de Fiscalización y Control Social, habiendo adecuado el Sistema Regulatorio a la actual Constitución Política de Estado Plurinacional de Bolivia. Finalmente en cuanto al procedimiento, las Autoridades dejan de tener la tipología de entidades autárquicas, esto suponía que su característica principal era atender de manera privativa y única los temas en el ámbito de su competencia. En la actualidad se las define como Instituciones Publicas Técnicas y Operativas, que si bien están supeditadas al Ministro de cabeza de sector, cuentan con independencia, administrativa, financiera, legal y técnica.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDOes_ES
dc.subjectSISTEMA REGULATORIO EN BOLIVIAes_ES
dc.subjectREGIMEN LEGALes_ES
dc.subjectSUPERINTENDENCIASes_ES
dc.title"El régimen legal del sistema regulatorio en Bolivia"es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciaturaes_ES


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