La inadecuada distribución y asignación de ítems del magisterio en educación regular en el área urbano y rural
Abstract
El trabajo monográfico que presentamos consiste en determinar la inadecuada distribución y asignación de ítems del magisterio en educación regular en el área urbano y rural. Esta investigación es relevante: en ella se desarrolla la desproporcionalidad económica que el maestro percibe en su salario mensual como producto de la inadecuada asignación de ítem tanto urbano como rural. Apoyándonos en los conceptos generales de administración científica, normas administrativa en educación regular en la distribución y asignación de ítems en el área urbano y rural. La designación de ítems urbanos y rurales se hace en función al crecimiento demográfico en la actualidad y la distribución y asignación de ítems en función a la prestación de servicios laborales de maestros/as en áreas dispersas. El salario docente obedece a cuatro factores; la formación, el cargo, la categoría y el lugar de trabajo, este último refleja que en las ciudades existen “unidades educativas rurales”, en muchos casos muy alejadas, existen unidades educativas urbanas. Por lo que el factor de lugar de trabajo responde más bien a la clasificación de unidades educativas urbanas y rurales y no así a un espacio geográfico, área urbana y área rural. Esta situación legal y técnica del tratamiento salarial en el magisterio nos llama a la reflexión para atender a las necesidades de todos los profesionales de la educación. El D.S. 23968 hace una propuesta de un índice de salario diferenciado en tres grupos: ciudades con más de 50.000 habitantes, ciudades con más de 10.000 y menos de 50.000 habitantes, y poblaciones y comunidades con menos de 10.000 habitantes, haciendo énfasis en el pago adicional a quienes trabajen en las ciudades del segundo grupo con un incremento del 10% al salario básico y mayor aún a quienes lo hagan en las poblaciones del tercero con un incremento de 20%.