"La descolonización educativa en el marco de la actual constitución política del estado"
Abstract
La investigación realizada refiere a un mejor conocimiento de la Descolonización Educativa en el marco de la actual Constitución Política del Estado, siendo que desde el 2009 en que entra en vigencia la Constitución, la descolonización ha sido aplicada en una etapa histórica diferente en el llamado proceso de cambio. La descolonización educativa no solo es un cambio político, jurídico sino un cambio en las formas de pensar y las costumbres.
En el capítulo primero se presentará el diseño general de la investigación el cual nos mostrará el un panorama general de la investigación en cuanto a sus objetivos, métodos y técnicas. El capítulo segundo refiere al marco histórico por el cual se hará un recorrido histórico de las culturas originarias - campesinas y su riqueza cultural, también se observará que durante los últimos años en las reformas educativas se creía que se podía resolver los problemas educativos desde una mirada y experiencia externa que supone pensar en educación con cabeza ajena. El capítulo tercero destinado al marco teórico incorporando conceptos fundamentales para la compresión de la investigación, tomando como referentes a autores que han incorporado en el ámbito investigativo la descolonización como un concepto que no solo refiere teoría sino sobre todo práctica dando un rumbo a seguir. El capítulo cuarto conlleva el marco jurídico mediante en el cual a partir de la incorporación en la Constitución Política del Estado y la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, la concepción de Descolonización inicia la construcción de un modelo educativo basado en las cuatro dimensiones del ser humano, iniciando una construcción desde nuestra realidad lo que no quiere decir cerrarnos a lo externo. El capítulo quinto presenta el debate entre el sociólogo Pablo Mamani y el Dr. Idón Chivi. El capítulo sexto se refiere a las conclusiones y recomendaciones.
La investigación invita a reflexionar con relación a la aplicación de la descolonización en la educación en base a los mandatos Constitucionales y la Ley de la educación en Bolivia, se plantea el reto de construir una educación en base a la nuestra realidad.