Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRosso Morales, Humberto Enrique, tutor
dc.contributor.advisorJordán Jimeno, Antonio Pastor, tutor
dc.contributor.authorSalvatierra Montemayor, Luis Ricardo
dc.contributor.authorSillerico Herrera, Daniel Eduardo
dc.date.accessioned2024-09-06T20:05:40Z
dc.date.available2024-09-06T20:05:40Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/37723
dc.description.abstractSe ha desarrollado la intervención en la Asociación de Productores en Camélidos Andinos (APCA) situada en la Comunidad Antaquilla de la Provincia Franz Tamayo del Departamento de La Paz. La mencionada asociación trabaja industrializando la fibra de alpaca, obteniendo principalmente hilo industrial y prendas de vestir para el mercado local, donde encuentra barreras de entrada altas. Una alternativa para vender sus productos es a través de la exportación; para lo cual el objetivo general es la formulación de Políticas y estrategias de exportación de hilo industrial y prendas de vestir de alpaca. La intervención se enfoca en el área administrativa-gerencial de la organización, sin embargo, el estudio exigió un análisis de la cadena productiva de la fibra de alpaca en APCA. Por lo tanto, los objetivos específicos fueron: diagnosticar la cultura y estructura organizacional, más la cadena productiva y comercialización de APCA. Por otro lado, se diagnosticó la oferta, demanda y situación exportadora a nivel local, departamental y nacional; por último, se han identificado los mercados meta a largo plazo para ambos productos. El método utilizado fue el deductivo ya que el punto de partida fueron datos generales para llegar a datos específicos utilizando la técnica de la entrevista estructurada principalmente para la obtención de información primaria. Los resultados hicieron notar que las organizaciones rurales trabajan en cooperativas o aliándose (más del 60 por ciento) para lograr sus objetivos de producción y algunas llegar a exportar sus productos. Los productos de APCA, se comercializan muy lentamente; en cuanto a los comunarios, éstos sólo venden su fibra en un 60 por ciento a APCA, el restante se comercializa con acopiadores peruanos por el pago en efectivo y al instante. Se concluyó que la ventaja competitiva radica en la capacitación de los recursos humanos de APCA y la obtención gradual de mejores ejemplares de alpacas. La novedad más sobresaliente de la intervención, fue la de incursionar en una nueva comunidad rural y aportar a su nivel administrativo, identificando el potencial para exportar hilo y prendas de vestir de alpaca.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSISTEMAS ORGANIZACIONALESes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN EN CAMÉLIDOSes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS DE EXPORTACIÓNes_ES
dc.subjectASOCIACION DE PRODUCTORES EN CAMELIDOS ANDINOSes_ES
dc.titlePolíticas y estrategias para la exportación de hilo industrial y prendas de vestir de alpaca : Caso Asociación de productores en camélidos andinos (APCA) de la Comunidad Antaquilla de la Provincia Franz Tamayo del Departamento de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Administración de Empresases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem