Centro de apoyo psicopedagógico integral para niños y niñas del núcleo educativo Irupana con problemas de aprendizaje en materias troncales, gestión 2014
Abstract
El presente Proyecto de Grado titula "Centro de apoyo psicopedagógico integral para niños y niñas del núcleo educativo Irupana con problemas de aprendizaje en materias troncales, gestión 2014". La propuesta fue orientada por la metodología del marco lógico, la teoría del Desarrollo a Escala Humana y el Desarrollo Infantil y surge a partir de la necesidad educativa que presenta la comunidad educativa del núcleo Irupana. Para esto, se elaboró un diagnóstico, con la aplicación de entrevistas y encuestas, donde se pudo conocer que los estudiantes de primero a sexto de Primaria Comunitaria Vocacional presentan "altos niveles de problemas de aprendizaje en las materias troncales (matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales)". Por ello, considerando la predisposición de las principales autoridades, se pretende implementar un centro de apoyo psicopedagógico integral para niños y niñas con problemas de aprendizaje. Los resultados que se buscan son: coordinar acciones para gestionar la dotación de infraestructura, equipamiento y mobiliario con el Gobierno Autónomo Municipal de Irupana; brindar asesoramiento psicopedagógico; implementar actividades lúdicas, recreativas y culturales y sensibilizar a padres de familia sobre el apoyo escolar que requieren sus hijos en el hogar. Las principales actividades propuestas son: reforzamiento/nivelación con atención individualizada y colectiva; elaboración e implementación de materiales didácticos; asesoramiento pedagógico; talleres sobre temas transversales; jornadas literarias; charlas reflexivas sobre la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos y una feria educativa sobre los derechos de la niñez. La duración del proyecto será de un año y el presupuesto requerido es de 92,030 Bs., monto que será financiado por el Gobierno Autónomo Municipal de Irupana.