Interpretación de cuentos infantiles, para mejorar la expresión oral en niños de siete - ocho años de edad en el Centro de Desarrollo Integral "Compassion" de la ciudad de La Paz
Abstract
El cuento se considera un rico instrumento que ayudará al niño o a la niña a construir sólidas estructuras en su fantasía, a reforzar su capacidad de imaginación y creatividad y sobre todo a desarrollar su expresión oral ampliando, su vocabulario, su entonación, fluidez, e imaginación. Por tanto esta investigación trata de aportar una estrategia didáctica a través de los cuentos infantiles, esto para mejorar la expresión oral en los niños y niñas. Fue desarrollada con una población de 40 niños (a) quienes tienen una edad que fluctúan entre los 7 y 8 años, utilizando instrumentos como el cuestionario y un registro de observación. Adoptando un diseño de dos grupos aleatorios con pre-test y pos - test. En el estudio se evidencia la ejecución de la estrategia utilizada para mejorar la expresión oral. Denotándose un cambio significativo en la expresión oral, en el grupo experimental con respecto al grupo control. De igual manera podemos precisar, que cuando las actividades son debidamente planificadas los aprendizajes son significativos.