Implementación del servicio de gestión empresarial de la plataforma aceleradora de productividad para microempresas de manufactura en las Ciudades de La Paz y El Alto
Abstract
El presente proyecto tiene como objetivo implementar un servicio de gestión empresarial en la Plataforma Aceleradora de Productividad de la Carrera de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería. Este servicio está dirigido a microempresas del sector manufactura en las ciudades de La Paz y El Alto, con la intención de mejorar su productividad mediante capacitaciones donde los estudiantes participen como asistentes técnicos, brindando una experiencia laboral valiosa.
En el capítulo 1 se presentan los antecedentes del proyecto, incluyendo la identificación y análisis del problema, así como los objetivos generales y específicos, justificaciones, y el alcance y delimitaciones del proyecto.
El capítulo 2 aborda el marco teórico y conceptual, analizando la naturaleza de las microempresas, los tipos según su capacidad de inversión, y referencia a la ley de micro y pequeña empresa. Se incluyen definiciones de gestión empresarial, gestión comercial, administración financiera, sistemas de información empresarial, y tecnologías de software e ingeniería móvil.
El capítulo 3 presenta el modelo de gestión de servicios, definiendo el servicio a través de una propuesta de valor segmentada y validada en el lienzo Lean Canva, así como la diversificación de servicios mediante cursos implantados por la Plataforma Aceleradora de Productividad.
El capítulo 4 se enfoca en el estudio de mercado, con un análisis de contexto nacional, demanda, oferta y competencia, definiendo el servicio y caracterizando a los usuarios mediante entrevistas y perfil del cliente ideal.
En el capítulo 5 se desarrolla y valida la herramienta de capacitación, una aplicación móvil Android, incluyendo su desarrollo, pruebas piloto, mejoras, beneficios y análisis de seguridad del software.
El capítulo 6 detalla la ingeniería del proyecto, incluyendo localización, tamaño, organigrama, operación del servicio, requerimientos de personal, infraestructura, plan de implementación, evaluaciones de mejora continua, encuestas de satisfacción, indicadores de desempeño y consideraciones de escalabilidad y sostenibilidad.
El capítulo 7 aborda el análisis financiero, con la inversión total, costos de software, desarrollo, implementación y mantenimiento, ingresos por cursos de capacitación y membresía, y cálculos de indicadores financieros, arrojando una relación beneficio-costo de 1.8, una tasa de oportunidad del 12% y un valor actual neto de 12,437. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones, destacando la implementación y mejora continua del proyecto, y se incluye la bibliografía y anexos.