dc.description.abstract | El objetivo principal del proyecto se centra en la realización de un estudio de prefactibilidad para la obtención de almidón catiónico a partir del tubérculo de la yuca (Manihot esculenta) en el municipio de San Buenaventura. El estudio pretende evaluar la viabilidad técnica, económica del proceso de producción, con el fin de aprovechar la abundante producción de yuca en la región y mejorar el bajo aprovechamiento existente de este cultivo.
El almidón catiónico de yuca es una modificación en la que se introducen grupos catiónicos (cargados positivamente), se destaca por su capacidad de retener agua y mejorar la estabilidad en diversas aplicaciones industriales como en la industria papelero, proporcionando mejoras significativas en la retención de fibras, la resistencia, la calidad superficial y la sostenibilidad ambiental del proceso de fabricación.
En Bolivia, no se produce Almidón Catiónico a partir de la yuca, lo que obliga al país a depender de importaciones para satisfacer la demanda interna de este producto. Brasil y Argentina se destacan como los principales proveedores, abasteciendo el mercado boliviano. Esta dependencia de importaciones resalta la oportunidad de desarrollar la producción local de Almidón Catiónico de yuca, lo cual podría reducir costos, mejorar la autosuficiencia y fortalecer la economía nacional en este sector.
La metodología aplicada para el proyecto fue la investigación analítica cuantitativa la cual permite analizar la demanda del mercado y proyectar el crecimiento potencial del uso de Almidón Catiónico en la industria papelera, facilita la recopilación y análisis de datos financieros para evaluar la viabilidad económica del proyecto.
El análisis de mercado realizado se focalizó en las empresas del sector papelero, revelando una demanda insatisfecha del Almidón Catiónico de yuca por ello se plantea cubrir el 75 (%) de esta demanda como estrategia de expansión controlada. Además, gracias a este análisis, se ha determinado un tamaño óptimo de producción de 332.396,21 (Kg/año) de Almidón Catiónico. Se ha considerado la adquisición de maquinaria y equipos necesarios para los distintos procesos es viable mediante la fabricación nacional.
Con relación a la materia prima (Manihot esculenta), el municipio de San Buenaventura cuenta con un producción de 1.606.730 (Kg/has), lo que es suficiente para el requerimiento de materia prima del proyecto. San Buenaventura cuenta con un clima y suelos que son particularmente adecuados para el cultivo de yuca, permitiendo un crecimiento vigoroso y rendimientos elevados. | es_ES |