Estudio de factibilidad para la Producción de Pulpa Concentrada de Copoazú (Theobroma Grandiflorum) en el Municipio de San Buenaventura
Abstract
El objetivo principal del proyecto se centra en la realización de un Estudio de Factibilidad para la producción de pulpa concentrada de copoazú en el Municipio de San Buenaventura, buscando aprovechar la producción local de Copoazú para desarrollar una cadena de valor eficiente y sostenible en la región.
La pulpa de copoazú, conocida por su intenso sabor ácido, es utilizada ampliamente en la industria alimentaria para la elaboración de refrescos, helados, néctares, mermeladas, vino, licores y otros productos. Además de sus aplicaciones culinarias, el copoazú es valorado por sus beneficios para la salud, como fortalecer el sistema inmunológico y apoyar la salud digestiva.
Durante el estudio, se diagnosticó la situación actual de los cultivos de copoazú en diversas comunidades del municipio, revelando que estos recursos no están siendo plenamente aprovechados. San Buenaventura posee condiciones óptimas para el cultivo de copoazú y su procesamiento industrial. La región se distingue por sus tierras fértiles, adecuadas para la producción de cultivos nativos, con un enfoque particular en frutas como el copoazú, que es ideal como materia prima para diversas industrias alimentarias.
Entre las diversas opciones para utilizar esta materia prima, se optó por aprovechar la pulpa, que es el principal producto obtenido del copoazú y se presenta en forma de pulpa congelada. Para ello, la pulpa se extrae siguiendo estrictas normas de calidad que garantizan la preservación de su exquisito sabor y agradable aroma. De este modo, se dirige a las industrias alimentarias, como mercado intermedio, especialmente aquellas dedicadas a la elaboración de jugos y otros productos alimenticios a base de pulpa de fruta.