Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscobari Cardozo, Martha
dc.contributor.authorMamani Hidalgo, Gonzalo
dc.date.accessioned2024-08-22T21:46:34Z
dc.date.available2024-08-22T21:46:34Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationLicenciatura en Psicologíaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/37333
dc.description.abstractEsta investigación intenta dar un aporte al proceso de enseñanza de la lectoescritura a partir del uso de la motricidad mediante actividades físicas como herramienta psicopedagógica. Por el hecho de que frecuentemente se presentan casos en que los niños y niñas que inician su aprendizaje escolar tienen dificultades en la realización de la lectoescritura ya sea por el hecho de que no existió una estimulación o simplemente no contaron con un aprestamiento adecuado. Se trabajó de esta manera con estudiantes de 1ro del nivel Primaria Comunitaria Vocacional que oscilan entre las edades de 6 a 7 años de la Unidad Educativa Túpac Amaru perteneciente a la Ciudad de El Alto. Para prevenir esta situación utilizamos como estrategia un programa de aprestamiento motriz con actividades físicas para asentar las habilidades y capacidades motrices y que facilite al aprendizaje de la lectoescritura. En cuanto a los resultados obtenidos mediante el test del Carnet de Desarrollo es posible apreciar que el área de mayor desarrollo fue la motriz probablemente por el enfoque mismo del programa (relacionado con actividades físicas) incluyendo manejo de lateralidad, esquema corporal, motricidad fina y gruesa. El niño o niña debe desarrollar su preparación para lograr un éxito escolar, confianza en sí mismo y percibiendo por si solo que puede lograr, realizar la tarea que se le presente. Es por esta razón que se realizó esta propuesta con la finalidad de no enseñar nuevas lecciones según dicta la ley 070 ASEP Avelino Siñani Elizardo Perez o el de trabajar las mismas lecciones que el niño o niña realiza en la unidad educativa en la cual asiste. Lo que se pretende es implementar el programa de aprestamiento motriz con actividades físicas que faciliten al aprendizaje y adquisición de la lectoescritura para así apoyar al conocimiento del niño o niña además de reforzar el estado motriz fino y grueso de la psicomotricidad con actividades planteadas en la presente investigación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectACTIVIDAD FÍSICAes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titlePrograma de aprestamiento motriz con actividades físicas para el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de 6a 7 años del nivel primario comunitario vocacional de la unidad educativa Tupac Amaru de la ciudad de El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem