dc.description.abstract | Durante el tiempo que duro el estudio se recolecto de 1397 muestras de orina a las mismas se realizo pruebas con tiras reactivas y examen microscópico para la determi-nación de la cantidad de leucocitos, se encontró que con la utilización de la tiras reactivas 299/1397 muestras resultaron ser positivas, en cambio con el análisis microscópico se encontró 428/1397, existen similares diferencias con los valores negativos en ambos casos .
Al evaluar se encontró que con la utilización de la tiras reactivas 299/1397 muestras resultaron ser positivas, en cambio con el análisis microscópico se encontró 428/1397, existen similares diferencias con los valores negativos en ambos casos (Tabla 1).
Con los datos obtenidos se concluye que los resultados tanto en tiras reactivas y re-cuento microscópico tiene alta especificidad para diferenciar de pacientes que no cursan procesos de infección urinaria y/o inflamación en vías urinarias.
La sensibilidad es menor a la esperada en pacientes que presentan leucocituria en presencia de un número de leucocitos que oscilen entre 5 a 10 x campo microscó-pico. A partir del cual se debe tomar las medidas complementarias de realizar recuento microscópico del sedimento urinario. Con respecto al análisis de las muestras según el género se encontró mayor cantidad de muestras recolectadas de mujeres (832/1397) que varones (565/1397). Se realizó la comparación de las muestras según género comparando las técnicas en estudio, ob-servándose una diferencia en la sensibilidad en mujeres con respecto a los valores encontrados en varones, con respecto a la especificidad de la técnica en ambos casos no se observo diferencias (ambos casos 100 por ciento).
Se observa también en los valores predictivos positivos que no existe diferencias en contraste a los valores predictivos negativos donde existe diferencias con respecto al género según se muestra en la Tabla No. 2, Gráfico No. 2 y Tabla No. 3, Gráfico No. 3.
De las 17 especialidades se obtuvo mayor cantidad de muestras analizadas en las unidades de Gastroenterología, Ginecología, , Medicina General, Pediatría y Urología, en las mismas se logró realizar el análisis respectivo (Tabla 3).
En las unidades nombradas anteriormente se observa que la sensibilidad está desde 64.91 por ciento hasta un 77.76 por ciento, la especificidad en la mayoría de los casos un 100 por ciento aunque en la unidad de Urología se obtuvo un 97.37 por ciento, con respecto a los valores predictivos positivos existe aparentemente una distribución del valor obtenido similar en las diferentes unidades, sin embargo en los valores predictivos negativos los valores obtenidos son similares pero estos están alrededor de un 80 por ciento a casi un 90 por ciento. Con respecto a la concordancia total existe un mayor valor de un 90.99 por ciento de los casos en Medicina Interna, seguido de la unidad de pediatría (90 36 por ciento), en cambio las demás unidades presentan similares valores alrededor de un 88 por ciento. | en_US |