dc.description.abstract | La enfermedad de Chagas es uno de los mayores problemas de salud en zonas rurales de América Latina, ello le da un carácter de serio problema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que ya son más de 18 millones de habitantes de esta región en el mundo que estarían infectados por Tripanosoma cruzi.
En Bolivia, esta enfermedad es también uno de los grandes conflictos de salud porque más del 60 por ciento. del territorio nacional está declarado como área endémica, extendiéndose por los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre y, parcialmente, La Paz y Potosí. La transmisión vectorial es la más importante en nuestro país, sin embargo y debido a la extensión de la enfermedad, también se deben tener en cuenta las otras vías de transmisión, especialmente la vía congénita y por tranfusión de sangre contaminada (bancos de sangre). Por este motivo se ve la necesidad de contar con medios de diagnóstico certeros y de fácil aplicación.
Actualmente, el diagnóstico de la enfermedad de Chagas se realiza utilizando varios métodos, siendo los más usuales los métodos serológicos. Sin embargo, éstos, dependiendo del tipo de antígeno que se utilice, pueden no ser lo suficientemente sensibles y/o específicos, especialmente por la frecuencia de reacciones cruzadas con otras entidades parasitarias que también son problemas de salud en las mismas regiones, como la Leishmania.
Este trabajo se basa en la evaluación de antígenos recombinantes, pero en una mezcla de ellos, de manera que esto les proporcione mayor especificidad y sensibilidad que la demostrada en forma individual. Se emplea un método serológico que puede adaptarse fácilmente a la rutina de laboratorio de diagnóstico, el enzimounmunoensayo ELISA. Además por este método también se evalúa el antígeno TESA, obtenido de otra forma evolutiva del Tripanosoma cruzi, que es la forma presente en el huésped humano, el trypomastigote. Se espera que, por ello, sus epítopes reaccionen de forma más específica que los presentes en la forma de epimastigote, de la cual se obtienen los antígenos utilizados en las técnicas convencionales.
Se analizaron 90 muestras de pacientes de zonas endémicas para Chagas y Leishmania, con el fin de reforzar el diagnóstico de la enfermedad de Chagas.
Utilizando los métodos convencionales clásicos para diagnóstico de la enfermedad de Chagas: ELISA con antígeno de epimastigotes (EAE) y el método de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI), como Gold Standard compuesto, se realizó la evaluación de los índices de validez como sensibilidad, especificidad y valores predictivos del método de ELISA con los diferentes antígenos probados para el efecto. Se obtuvo una sensibilidad del 96.4 por ciento con una especialidad del 98.3 por ciento al evaluar al antigeno recombinante H49 solo en ELISA contra una sensibilidad del 89.6 por ciento y especificidad de 94.7 por ciento del ELLISA con JL8. Por otra parte se confirmo de acuerdo a lo esperado por otras investigaciones anterioresque la mezcla de tres antigenos recombinantes en ELISA muestra mejores sensibilidad y especificidad dando valores de 95 por ciento para sensibilidad con una especificidad del 98.5 por ciento. Se evidencio el aumento de la especificidad manteniendo la buena sensibilidad del metodo ELISA utilizando antigenos diferentes a los convencionales. Ademas la evaluacion del antigeno TESA dio resultados similares a los de anteriores investigaciones. Se obtuvo un 95 por ciento de sensibilidad uniendo a un buen porcentaje de especificidad 98.6 por ceinto.Los resultados obtenidos permiten discriminar los casos de verdadera enfermedad de aquellos donde existen reacciones cruzadas especialmente con Leishmania en pacientyes de zonas endemicas para ambas enfermedades. | en_US |