Medición del grado de satisfacción del cliente externo: Paciente y Médico del Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigaciones en Salud
Abstract
Vivimos en un entorno altamente competitivo, imprevisible y variable que ha convertido la satisfacción del clienteen el objetivo principal de cualquier empresa, que desee acceder y sobrevivir en el mercado actual.
El ofrecer atención de buena calidad es una meta de los programas de planificación empresarial:siguiendo varias tendencias que convergen en asignar una alta prioridad al cliente. Estos programas de planificación empresarial-administrativosideados en la industria, no han sido la excepción en el campo de la salud, puesto que en el contexto
internacional son los que mayor innovación han sufrido, procurando ofrecer una mejor atención a más personas, estableciendo estrategias con las que puedan atraer a nuevos clientes, aplicando nuevasteorías de administración y aplicando métodos, para asegurar una alta calidad alcliente, enmarcado en un Proceso de Mejoramiento Continuo de la Calidad Por ello, la calidadse alza cada vez más, como objetivo estratégicopara lograr la fidelidad del clientey ampliar la cuota de mercadosobre la base de la satisfacción de éste. Y esto se logra a través de las mejoras en la organización y por ende en el resultado final de nuestro producto o servicio.
Toda organización en el campo de la salud prestataria de servicios, debe tener la capacidad en sí misma de ofrecer buenas condiciones competitivas, puesto que una atención, información y apoyo emocional de buena calidad atrae,satisface y retiene a los clientes, en cambio, una atención deficiente puede producir lo contrario.