Análisis de los registros contables de las entidades financieras para la constitución y correcta exposición de fideicomisos privado productivos, Caso: Banco de Desarrollo Productivo
Abstract
La política económica que plantea el Supremo Gobierno a través de la Constitución Política del Estado, pretende generar grandes cambios y avances en el sistema productivo del país, con la participación de las pequeñas, medianas y grandes empresas del territorio nacional, estas reformas motivarán la creación de variadas formas e incentivos para fomentar la producción de bienes que satisfagan necesidades de la población. Una de las formas de fomentar la producción en pequeñas y medianas unidades productivas en todo el territorio nacional, es facilitar el acceso a créditos productivos con el fin de mejorar la producción alimenticia. Es así que el gobierno y sectores privados, constantemente van buscando formas de cómo crear mecanismos que coadyuven el mejoramiento y la diversificación de la producción como, por ejemplo; Creación del Fideicomisos (FDP, FONDO DE GARANTIA, FOCASE, CAPITAL SEMILLA y otros) destinados a apoyar la producción. Por lo señalado, y ante la carencia de norma específica, surge la necesidad de contar con mecanismos contables que permitan reflejar el proceso de administración de una operación de Fideicomiso, este estudio nos permitirá realizar una evaluación más profunda, de tal manera que su revelación y exposición genere la aparición de elementos de juicio indispensables para la toma de decisiones. El análisis de las herramientas de información contable que se consideran oportuno examinarlos, se baraja en base a datos meramente confidenciales de la entidad financiera; sin embargo, la perspicacia en el manejo de Fideicomisos durante muchos años ayuda a comprender mejor el proceso y por supuesto al logro de los objetivos planteado. La directriz normativa del ente regulador para el negocio del Fideicomiso, utiliza elementos de interpretación que, al momento de ejecutar procedimientos en base a principios reconocidos en la normativa contable, facilitan la correcta aplicación de registros que llevan a realizar un buen análisis.