Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGryzbowski Gainza, Sissi, tutora
dc.contributor.authorMamani Lopez, Mayra Ynes
dc.date.accessioned2024-07-31T12:39:33Z
dc.date.available2024-07-31T12:39:33Z
dc.date.issued2024-05
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/36808
dc.description.abstractLa finalidad de la investigación es determinar el grado en que la Motivación académica incide sobre el Rendimiento escolar, así como demostrar la existencia de una relación directa y positiva entre ambas variables, en estudiantes del 4to de primaria de la Unidad Educativa Juan Herschel de la ciudad de La Paz. Considerando como la variable dependiente a la motivación académica que se define como “…aquel proceso que permite que el estudiante, a través de factores intrínsecos y extrínsecos, se regule con el fin del alcanzar sus objetivos académicos.” Ryan y Deci, (2000) y la variable de rendimiento académico, como variable independiente, definida como el “…nivel de conocimiento del alumno medido mediante una prueba de evaluación”. (CANDA, 2000). La investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional, bajo un diseño no experimental para una muestra de 108 alumnos. Para la medición de la variable Motivación y Rendimiento académico se recurrió a la aplicación del Cuestionario de Orientación Intrínseca/Extrínseca (modificada y adaptada) propuesta por Susan Harter (1980) y a los promedios de calificaciones obtenidas de las libretas escolares. Los resultados expusieron que existe una correlación positiva ALTA de 0,783 para las variables de rendimiento y motivación intrínseca; y una correlación MODERADA de 0.628 para las variables rendimiento y motivación extrínseca, por lo que se acepta la hipótesis planteada. Sin embargo, se debe considerar que si bien el sustento teórico sugiere la existencia de una relación positiva entre estas dos variables; en el contexto nacional no se considera a la motivación como un elemento transversal y fundamental para mejorar el rendimiento académico y la calidad de educación en Bolivia.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMOTIVACIÓN ACADÉMICAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.titleMotivación académica y rendimiento escolar en niños de 4º de primaria de la Unidad Educativa Juan Herscheles_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicologíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem