Propuesta de políticas de seguridad de Red para el Laboratorio de Multimedia de la Carrera de Ingeniería Electrónica
Abstract
El Laboratorio Multimedia de la Carrera de Ingeniería Electrónica tiene como objetivo llevar a cabo proyectos tanto académicos como aplicados. La producción intelectual, resultados de investigaciones y avances de proyectos, entre otros, deben ser resguardados. Al mismo tiempo, esta información debe ser compartida con los diferentes actores involucrados en el proceso de desarrollo de dichos proyectos. Cuando se comparten datos, éstos son expuestos de manera controlada para que los usuarios puedan acceder a ellos. Muchos factores externos e internos pueden comprometer el acceso a dichos datos; sin embargo, el factor humano suele ser particularmente susceptible. Cómo los usuarios acceden al internet y usan la red puede tener un impacto positivo o negativo en la seguridad de los datos. Es en ese contexto que este proyecto propone el establecimiento de instrumentos para regular el uso de la red para el Laboratorio Multimedia. Esta propuesta deriva del estudio de distintos componentes que podrían representar vulnerabilidades. Dichas vulnerabilidades se visibilizan a través de la identificación y documentación de la infraestructura del laboratorio y del análisis de riesgos. Adicionalmente, este trabajo se plantea tomando en cuenta estándares internacionales aplicables al entorno nacional de manera que las recomendaciones sean factibles de implementarse y que contribuyan a una adecuada operación de la infraestructura del Laboratorio Multimedia. El producto de este trabajo se traduce en la propuesta de Políticas de Uso Aceptable de la Red que es un mecanismo que establece reglas para evitar el uso inadecuado e irrestricto de la red que de otra manera contribuiría a generar o exhibir puntos débiles cuyas consecuencias podrían ser graves, como la filtración de información interna o la intrusión indebida. Además, la manifestación de esta propuesta busca que no sólo el personal administrativo, sino también la población estudiantil y docente adquieran actitudes responsables en cuanto al manejo de la información.