Sistema web de control centralizado, interoperabilidad y firma digital de beneficiarios de programas sociales estatales de viviendas, caso: Viceministerio de Vivienda y Urbanismo
Abstract
Debido al constante desarrollo de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones es
necesario que todo sistema tenga acceso rápido y veraz a la información requerida. En la
administración pública debido a la gran cantidad de procesos que se maneja, las organizaciones
cumplen determinadas funciones para el manejo correcto de la información.
Entre las funciones que tiene el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo está el brindar beneficios
sociales a la población mediante diferentes instituciones descentralizadas, el presente proyecto
tiene como principal objetivo desarrollar un sistema web centralizado e interoperable que maneje
e intercambie la información correspondiente a los beneficiarios.
Para el desarrollo de este proyecto se empleó la metodología de desarrollo ágil SCRUM, que tiene
un enfoque iterativo e incremental, donde la principal característica es obtener prototipos cuanto
antes adaptándose a los cambios en los requisitos del producto.
Se utilizó la metodología de modelado UWE que cuenta con diversos esquemas para la
representación de los procesos, para evaluar y medir la calidad del sistema, se empleó Web-Site
QEM que se basa en las normas de la ISO 9126.
Finalmente, los objetivos fueron alcanzados satisfactoriamente, por lo que puede decirse que se
realizó un producto de calidad, el cual cumple con las necesidades del cliente.
Palabras clave: Interoperabilidad, centralización, firma digital.