"La implementación de un sistema on line en el servicio de registro cívico para la obtención de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción"
Fecha
2024Autor
Ramos Fernández, Raul Alberto
Tutor
Rodríguez Jemio, Rubén Ramiro, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El avance de la informática y otro tipo de beneficios del Internet, hace que el servicio “on line” sea necesario en diferentes instituciones gubernamentales que prestan servicio a la población y el SERECÍ no es la excepción sobre todo para la obtención de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción ya que dichos documentos son necesarios para el ejercicio de los derechos de las personas. Esta implementación reduciría costos y tiempo en estos trámites. Sin embargo, existen factores que dificultan su modernización para el acceso de esta tecnología incluyendo una normativa que viabilice este aspecto y que tome en cuenta las necesidades y demandas requeridas por los usuarios por lo que se propondrá una normativa al final del presente trabajo.
Este trabajo de investigación se llevó a cabo en la ciudad de El Alto, en el área urbana, se tomó en cuenta un lugar céntrico de esta ciudad ubicada en el Distrito 2, por su cercanía ala cede de gobierno debido a que en este lugar se puede percibir mayor movimiento de la población de sus diferentes segmentos que buscan realizar trámites para obtener documentos del Servicio de Registro Cívico.
Posteriormente se recurrió a las encuestas, personas elegidas en forma aleatoria; a las cuales se las clasifico posteriormente en estudiantes, profesionales, trabajadores y otros rubros para que por los mismos puedan reflejar la necesidad de un sistema en línea en el SERECÍ.
La estrategia implementada consistió en la planificación del trabajo de investigación, realizando un trabajo de campo que fue: la visita a la Dirección Regional del SERECÍ de El Alto, Oficialías de Registro Civil, e instituciones afines para la obtención y recolección de datos. Las observaciones y encuestas; sirvieron para la percepción de la problemática planteada. Por último la revisión de legislaciones referidas al tema nos mostró formas de implementar este servicio y proyectar una normativa acorde a esta necesidad.