Diseño de un puente grúa con polipasto para el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas
Abstract
El presente proyecto se elaboró con la finalidad de satisfacer las necesidades en el correcto desarrollo académico del plantel estudiantil del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas, con referente a la ardua tarea de trasladar equipamiento, maquinaria y herramientas dentro del instituto, ya que las mismas se las hace para desempeñar actividades de implementación de proyectos, manteniendo de las áreas operativas y realizar estudios investigativos.
El diseño de un puente grúa mono-rail con una capacidad de 5Ton, el cual se desplazará a lo largo de la infraestructura a través de columnas fijas en los laterales, es una estructura cuyos cálculos fueron basados de acuerdo a los datos técnicos de los equipos que conforman el instituto.
El diseño se realizó en base a la Norma ANSI/AISC 360-10 de factores de carga y resistencias (LRFD), para el mismo se tomaron en cuenta los tipos de cargas que interfieren en la estructura, se emplearon ecuaciones de deformación, determinándose como esbeltas las columnas y vigas a diseñar, así como hacer uso de pernos de anclaje para la base de todas las columnas.
El material empleado para toda la estructura es acero estructural A36 según la clasificación de la ASTM, por poseer una amplia resistencia, mayor durabilidad, elasticidad y ser uno de los más requeridos en el diseño estructural.
Se realizó una validación de los cálculos de diseño mecánico de la viga testera que es la viga principal de toda la estructura a través del software SOLIDWORKS, en el cual se evidencia de manera cuantitativa y cualitativa la estabilidad de la viga principal facilitando un factor de seguridad idóneo.
Se desarrolló un sistema conformado por disyuntores monofásicos y trifásicos, contactores, pulsadores de emergencia, motorreductores, alarmas audibles y visibles, accionadas a través de un mando de control alámbrico, facilitando la manipulación al operador, manteniendo una distancia prudencial entre el operador y la zona de trabajo.
El diseño de esta estructura mejoraría de manera óptima la manipulación de equipos pesados dentro de las áreas de trabajo del I.I.M.E., ya que brinda seguridad al operador y mejora las condiciones de trabajo incrementando la eficacia, por esta razón este puente grúa representa un avance tecnológico significativo en el desarrollo académico.