El modelo educativo sociocomunitario productivo a partir de proyectos sociocomunitarios productivos en el municipio de “San Pedro de Curahuara”
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, caracterizar el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y Social, a partir de la implementación de Proyectos Sociocomunitarios Productivos en el Núcleo del Municipio “San Pedro de Curahuara”. La población investigada alcanza a: 4 directores, 21 docentes y 52 estudiantes, 2 autoridades municipales, 2 técnicos de la Dirección Distrital y 17 representantes de las asociaciones p roductivas, el trabajo está centrado en el área pedagógica, tipo de investigación descriptivo, análisis pormenorizado de las variables Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y Proyectos Sociocomunitarios Productivos, tomando en cuenta las categorías: Competencias productivas , proceso de implementación y aplicación del Modelo Educativo, participación de autoridades municipales y asociaciones productivas. Los datos fueron obtenidos, a través de la implementación de los instrumentos, cuyos resultados probaron la manera de cómo se está ejecutando el Modelo Educativo, arribando a las siguientes conclusiones: Los resultados muestran que existen deficiencias: En las competencias productivas desarrolladas en las y los estudiantes en lo que se refiere a la lectura de las problemáticas, necesidades, vocaciones y potencialidades. En las estrategias, metodologías y recursos de implementación de los maestros, al no articular los contenidos curriculares a las problemáticas de productividad, a la realidad del contexto y el Proyecto Socio Productivo. En cuanto a la participación social comunitaria d u r a n t e la gestión educativa, si bien existe una participación de las autoridades municipales, locales y representantes de padres de familia en la elaboración y planificación del Proyecto Socio Productivo (PSP), no se promueve la participación activa en el proceso de gestión ( monitoreo, ejecución y evaluación de los contenidos curriculares, el PSP. y su articulación con la realidad del municipio).