Diseño de un sistema de control ventilación forzada natural para el invernadero de hortalizas del Centro Experimental Cota Cota Facultad de Agronomía UMSA
Abstract
El presente trabajo está dirigido al estudio de automatización de invernaderos. Se tomo como ejemplo el invernadero situado en las instalaciones de Cota Cota Facultad de agronomía. El invernadero presenta una escasa ventilación y debido a esto, las variables como ser la temperatura y la humedad han sido afectadas. De esta manera, se construyó un invernadero, a una escala considerable simulando la escasa ventilación llegando a afectar la temperatura y la humedad, y de este se hizo el estudio para ver si la automatización de este es favorable. Este proyecto se enfocó en el control de estas variables temperatura y la humedad. Para el control se decidió trabajar con un micro controlador autómata de bajo costo, debido a que este se adaptara mejor al campo de trabajo. Como sensor de temperatura se tiene un pt100 y para la humedad tendremos a un dht22. Los componentes de control y componentes eléctricos están dentro de un tablero eléctrico para su mejor maniobrabilidad. Con los datos registrados de la temperatura y la humedad, se almacenan en un sd, con esto se analiza el comportamiento del sistema. Después se obtendrá el modelo matemático de la temperatura. Se diseño un controlador PI con el método de sintonía que mejor se adecuo al sistema de control.
Además, con la aplicación Ubidots se hizo la supervisión del invernadero en el tiempo presente, pudiendo controlar la temperatura y la humedad al que se desee mantener el invernadero, siempre y cuando este dentro de los márgenes de funcionamiento.