Mostrar el registro sencillo del ítem
Informe final de Trabajo Dirigido – externo, realizado en la Sociedad Católica San José “Centro Integral San José las Lomas”
dc.contributor.advisor | Castro Patón, Manuel Wilfredo, tutor profesional | |
dc.contributor.author | Mamani Yujra, Karina Rocio | |
dc.date.accessioned | 2024-07-04T19:09:56Z | |
dc.date.available | 2024-07-04T19:09:56Z | |
dc.date.issued | 2024-04 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/36278 | |
dc.description.abstract | El presente informe da a conocer el trabajo realizado con madres, padres y cuidadores primarios, sobre la prevención de las prácticas maltratantes o negligentes y la promoción de entornos que practiquen la crianza positiva. Se promovió el desarrollo integral de niñas/os que asisten al Centro de Creatividad Pre Escolar San José Las Lomas, a través de una intervención orientada en la teoría del apego y el fortalecimiento de competencias parentales. La intervención buscó incidir en variables relacionadas con el establecimiento de estilos de apego seguro y la prevención del maltrato y negligencia, como: sensibilidad del cuidador, capacidad formativa, protectora, reflexiva y regulación emocional, se trabajó el ajuste de las expectativas parentales al nivel de desarrollo de niñas/os y la modificación de prácticas disciplinarias inadecuadas que conllevan la violencia física y psicológica. Se realizaron talleres de: sensibilización, concientización e intervención que alcanzaron un promedio de 38 participantes, equivalentes al 69% de la población total, que es 55 madres, padres y cuidadores primarios. Los resultados de los talleres dan efectividad, al incrementar la capacidad del cuidador para: apoyar en la formación, brindar protección, reflexionar sobre el rol parental, fomentar la regulación emocional de los niños/as, y cuestionar las creencias favorables al uso del castigo físico y psicológico. Asimismo, se logró fortalecer habilidades: personales, sociales, motoras gruesas, finas, audición y lenguaje, en niñas/os que asisten al Centro de Creatividad Pre-escolar, a través de actividades recreativas, juegos simbólicos y experimentación, los cuales coadyuvaron en el desarrollo óptimo, para el ingreso a la escolaridad. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | APEGOS | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIAS PARENTALES | es_ES |
dc.subject | CRIANZA POSITIVA | es_ES |
dc.title | Informe final de Trabajo Dirigido – externo, realizado en la Sociedad Católica San José “Centro Integral San José las Lomas” | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Psicología | es_ES |