Factores de personalidad y percepción de aceptación-rechazo en padres de familia de estudiantes de primero de primaria de la Unidad Educativa Copacabana “A”
Fecha
2024-01Autor
Ali Ticona, Shirley Annay
Tutor
Duran Vila, Nadia Iris, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La familia es el grupo primario donde se desea encontrar un espacio protector, promotor y ejecutor de los Derechos de la Niñez, por tanto, los padres de familia asumen un papel fundamental al construir un vínculo capaz de fortalecer el desarrollo integral y la percepción de aceptación. Empero, los datos develan la naturalización de la violencia infantil como una problemática alarmante y una necesidad de abordaje desde perspectivas alternas. En ese entendido, se planteó determinar la relación entre los Factores de personalidad y la Percepción de aceptación–rechazo en una muestra conformada por 38 padres de familia de estudiantes de primero de primaria de la Unidad Educativa Copacabana “A”. La investigación estuvo orientada por un enfoque metodológico cuantitativo. En base a los principales resultados encontrados se concluyó que no existe una correlación significativa entre los Factores de personalidad y la Percepción de aceptación–rechazo en la muestra estudiada. Así también, se halló la predominancia de un nivel medio en cuatro factores de personalidad excepto en la dimensión Apertura a la experiencia. A nivel general, el 94% de las puntuaciones se agruparon en el eje de Aceptación y únicamente el 6% se encontraron en el eje de Rechazo. Por último, el análisis entre las variables sociodemográficas y la percepción de aceptación-rechazo reveló datos significativos. Por tal motivo, se plantearon recomendaciones orientadas a fortalecer futuros estudios.