"La reforma protestante y el derecho: El principio de sola scriptura como origen del principio de supremacía constitucional expresado en el fallo Marbury vs. Madison"
Fecha
2024Autor
Villegas Carvajal, Hans Mario
Tutor
San Miguel Rodríguez, Erick Néstor, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los gobiernos y estructuras jurídicas modernas, gracias al reino de lo melifluo, se obtiene una forma de legitimación de cualquier tipo de accionar político. Con la relectura que se realizó a los filósofos denominados “nominalistas”, entró en juego una de las mayores amenazas para el conocimiento de lo justo o del Derecho. La reducción del mundo o de la realidad a un simple “flatus vocis”, sumado al carácter relativista que provino de los autores posmodernos y estructuralistas del pensamiento en el siglo pasado, lograron que el Derecho absorba esta nueva forma de ver el mundo, al dejarse llevar por nuevas trampas retóricas y distintas trampas interpretativas a la hora de la elaboración de los cuerpos positivos de un Estado que, en último término, solo son armas que benefician al partido político de turno mediante su brazo operativo que reside en el Tribunal Constitucional.
En este sentido, un debate de características semejantes a la situación actual, ya se había desarrollado hace más de 500 años atrás, teniendo como objeto de la disputa los problemas de la organización de la civitas y lo referente a la legitimidad y legalidad de los que poseían el monopolio de la fuerza en aquel entonces. De esta forma, la disputa teológica y, luego, jurídico-político, llegaron a la conclusión de la universalidad de la ley, misma que era necesaria por la condición antropológica del hombre que era anterior a la misma; por ende, resultaba coherente frenar cualquier tipo de arbitrariedad por medio del contrato social, sin que esto implique una positivación de acuerdos que serían de imposible cumplimiento por su propia naturaleza.
Por ello, el concepto mismo de “constitución” encierra condiciones metafísicas, antropológicas, gnoseológicas y sociológicas que son concomitantes, las cuales determinan la validez o no de la norma suprema, más allá de cuestiones dialógicas.
Palabras Clave: Reforma Protestante, Sola Scriptura, Constitución, Supremacía Constitucional, Interpretación Constitucional.