dc.description.abstract | Los plaguicidas se usan en la agricultura para proteger los cultivos, y al mismo tiempo representan un riesgo potencial para los agricultores y el medio ambiente. En los Municipios de Sapahaqui y Luribay, el 90por ciento de la población se dedica a la agricultura y utilizan diferentes agroquímicos y plaguicidas para la producción de sus cultivos, donde el manejo de estos productos es de forma empírica, sin equipos de protección personal.
En el presente trabajo se realizo un estudio de biomonitoreo humano, empleando biomarcadores de efecto para medir el daño en el DNA (cometa) y biomarcadores de susceptibilidad polimorfimos (CYP1A1) por la exposición a plaguicidas. La población en estudio fue de 92 personas de ambos sexos, entre las edades 16 y 80 años, entre personas expuestas (agricultores) y controles.
Las sustancias cancerígenas pueden provenir de los alimentos, drogas u otro tipo de sustancias químicas que ingresan al cuerpo o de sustancias endógenas. Los individuos que cargan la forma más activa de una enzima relacionada con la activación de los carcinógenos, o los alelos menos eficientes de las enzimas de desintoxicación, podrían presentar un mayor riesgo de desarrollar cáncer.
Actualmente las principales enzimas conocidas involucradas en el metabolismo de sustancias cancerígenas pertenecen a las familias citrocromo P 450 y GST. El gen CYP1A1 codifica para el Citocromo P 450 y se considera un candidato marcador de susceptibilidad frente a la exposición de contaminantes ambientales hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs). Las formas raras mutadas en homocigosis de tres polimorfismos confieren al individuo que las porta un alto riesgo de mutagénesis, carcinogénesis o teratogénesis. La biotransformación juega un papel importante en la actividad cancerígena y la especificidad de órgano de carcinógenos ambientales.
Gran variación interindividual en la biotransformación se ha reportado, y los polimorfismos genéticos en las enzimas que metabolizan algunos Xenobioticos pueden explicar en parte algunas de estas diferencias. La concentración del carcinógeno final, que reaccionan con el ADN, se determina por la tasa de activación y desintoxicación.
Los hallazgos confirman la utilidad de determinar los polimorfismos de las enzimas de detoxificación como marcadores de susceptibilidad en poblaciones expuestas que constituye un factor importante para determinar la magnitud del riesgo de tener enfermedades crónicas degenerativas. Así como la importancia del ensayo del cometa para la realización de estudios de biomonitoreo humano para evaluar daño genotóxico. | en_US |