Intervención psicopedagógica en la equinoterapia aplicada a niños con dificultades de aprendizaje en la población de Yacuiba en el Regimiento de Caballería 3 Aroma
Abstract
La Equinoterapia se constituye como un nuevo ámbito de inserción laboral para los psicopedagogos, es una terapia de rehabilitación basada en el uso de los caballos, una forma de trabajo integral, complementario para las personas con problemas de aprendizaje y discapacidades. La misma que refiere a la intervención desde la Psicopedagogía debe ser una interacción con el entorno que le brinde experiencias ricas en aprendizaje y vivencias afectivas Por lo tanto, desde esta experiencia permite entender hacia donde deberíamos enfocarnos en una intervención cualquiera que sea la dificultad de aprendizaje, porque no podemos fraccionar al niño en áreas, en defectos, sino nuestro actuar debe ser holístico, integrador de las habilidades y destrezas que cada individuo trae consigo, que se puede lograr aplicando la Equinoterapia. El programa de Equinoterapia atendió a niños y adolescentes con diferentes problemas que acudieron para recibir ayuda a través de un trabajo planificado por sesiones dependiendo del grado de discapacidad o dificultad especifica que tenían detectados inicialmente en un diagnóstico, cabe resaltar que la mayoría de los niños con dificultades de aprendizaje no tenían un diagnóstico clínico o especializado, simplemente llegaron dando referencias de las características que presentaban y las deficiencias que tenían en su desempeño escolar En el inicio del trabajo se tuvieron reuniones informativas y con un diagnóstico a cada niño para detectar los problemas que presentaban. Al trabajar los problemas de aprendizaje con la Equinoterapia se trabaja el desarrollo perceptivo motor, que permite organizar la información que proporcionan nuestros sentidos e integrarla en esquemas perceptivos, además de trabajar la concentración y atención en cada actividad realizada sobre el caballo, también es importante la interacción social en la que se puede involucrar la familia y por último el autoestima del niño.