Distribución de haplotipos de la región hipervariable mitocondrial de las poblaciones indígenas originarias Uru y Ayorea de Bolivia.
Abstract
Los eventos de migración hacia el continente americano ocurridos antes de nuestra era (30-40 mil años atrás), han permitido el desarrollo de distintas poblaciones humanas (indígenas), con características culturales propias, gracias a las cuales se las puede identificar por medio de investigaciones desarrolladas por la antropología, arqueología, lingüística, etnología, entre otras. En las últimas décadas se unió a estas investigaciones sobre la historia de la evolución humana, la genética en base, principalmente al estudio del ADN mitocondrial y el cromosoma Y generando nuevas hipótesis y cuestionamientos sobre la evolución y las migraciones humanas, ocurridas hace miles de años atrás.
Es así que en el presente trabajo se analizó los haplotipos mitocondriales de dos pueblos indígenas de Bolivia los Uru (Oruro) y Ayoreo (Santa Cruz), pues estas poblaciones en su historia mítica dicen ser las más antiguas del país. La obtención del ADN se realizó con el método modificado de Miller et al. (1981) y el Kit Wizard Genomic DNA Purification (PROMEGA), la amplificación y secuenciación de la región hipervariable se utilizó primers específicos, obteniendo de esta forma secuencias útiles y legibles para el análisis de los polimorfismos.
Los haplotipos de ambas poblaciones indígenas y poblaciones mestizas de La Paz, Oruro y Santa Cruz, se compararon con la Secuencia Revisada Cambridge y relacionándose también con otros pueblos indígenas del mundo y un ancestro africano y el homínido neandertal, utilizando como grupo externo la secuencia Pan troglodyts (chimpancé).
El análisis de la Región Hipervariable I y II, revelaron que los pueblos indígenas originarios Uru y Ayoreo poseen polimorfismos distintos y únicos identificados como: URU1, URU2, URU3, URU4, AYO1 y AYOE, además están distribuidos en dos linajes mitocondriales distintos, donde la población indígena Uru pertenece al Haplogrupo B y la población indígena Ayorea pertenece al Haplogrupo C. Por otra parte, en las poblaciones mestizas La Paz, Oruro y Santa Cruz, presentaron 20 haplotipos compartidos y 10 haplotipos únicos y distintos, no existiendo haplotipos compartidos con los pueblos Uru y Ayoreo.
Además, en la comparación filogenética, el pueblo indígena Ayoreo presenta una relación estrecha con pueblos indígenas de Norte, Centro y Sudamérica, por el contrario, el pueblo indígena Uru muestra una estrecha relación con pueblos indígenas provenientes de la Polinesia, indicando de esta forma, distintas rutas migratorias, distintos linajes y conservación en la estructura genética de las poblaciones Uru a través del tiempo.