Estrategias metodológicas para el desarrollo de la independencia personal en estudiantes con discapacidad intelectual del Centro de Educación Especial “Madre Ascensión Nicol
Abstract
La atención educativa a la población con discapacidad intelectual es una labor de dedicación y entrega donde el docente debe implementar diferentes estrategias para lograr *los objetivos de aprendizaje en los estudiantes con discapacidad intelectual. Se presenta la siguiente Memoria Laboral que lleva por título: Estrategias metodológicas para el desarrollo de la independencia personal en estudiantes con discapacidad intelectual del Centro de Educación Especial “Madre Ascensión Nicol”. El trabajo se enmarco en la investigación cualitativa ya que es una sistematización de experiencias por lo cual se siguió tres fases: diagnóstico, implementación y evaluación En la implementación de las estrategias se utilizó material visual, canciones infantiles, los pictogramas y las rutinas diarias las cuales ayudaron a consolidar una independencia personal. Y actividades de motricidad fina para el conocimiento de sensaciones y percepciones táctiles, auditivas, visuales que ayuda al desarrollo del conocimiento Bio Psicomotriz. La evaluación de los procesos de intervención se efectúa a través observación sistemática de los sucesos que se desarrollan en el aula, con la finalidad que el estudiante respete las reglas del juego planteadas por la docente al inicio de cada actividad, estas reglas de juego permiten que se desenvuelva de manera independiente y promueve la interacción con sus pares. A manera de conclusión, el trabajo de aula que se hace con la población de discapacidad intelectual tiene avances y retrocesos en el cual una conducta a veces no queda afianzada y se da un retroceso por factores asociados a otra discapacidad que tiene el estudiante, por ejemplo, en caso de que el estudiante presente convulsiones, o cuando el estudiante se ausenta por periodos prolongados a clases el retroceso es evidente. Es ahí que como educadora tengo que volver al inicio del proceso regular de enseñanza.