El valor pedagógico de la música clásica en los niños y niñas de 5to de primaria de la Unidad Educativa Don Bosco Pampahasi
Abstract
La presente sistematización: “El valor pedagógico de la música clásica en los niños y niñas de 5to de primaria”, ofrece una estrategia a partir del aprendizaje de la música académica (más conocida como música clásica) para mejorar la formación de los estudiantes de la Unidad Educativa Don Bosco Pampahasi, durante la gestión 2021. Para la ejecución del mismo, se elaboró un plan de actividades dentro de la materia de Educación musical. El trabajo tuvo como objetivo determinar la contribución del aprendizaje de la música clásica, ofrecer una propuesta musical con otro panorama al de la malla curricular actual, para ser aplicado dentro de la Unidad Educativa, el diseño se realizó a partir de las necesidades detectadas en los participantes. La metodología de intervención fue grupal, interactiva y experiencial, en la que se emplearon técnicas e instrumentos para la recopilación de información; asimismo, se aplicó estrategias y prácticas didácticas musicales como el movimiento, la expresión corporal y espacios sonoros para la educación auditiva, también se realizó prácticas que pretendían que el estudiante usara sus capacidades cognoscitivas con mayor exigencia, como la ejecución de un instrumento musical, la escucha activa, coordinación motriz por separado, etc. Al final del trabajo realizado, los niños y niñas de 5to de primaria mostraron cambios cualitativos a tanto en su actitud y su forma de trabajo dentro del aula, no solamente en la materia de Educación Musical, sino que lo aplicaron en todas las otras materias y socioemocional ya que hubo cambios positivos en su actitud en sus hogares. De todo esto se aprendió que la música clásica puede ayudar en la formación no sólo académica, sino a nivel social y personal.