Implementación del teatro como estrategia metodológica para prevenir la violencia hacia los adolescentes, en Unidades Educativas de la ciudad de El Alto - Proyecto Compa 2020-2021
Abstract
El presente trabajo expone la experiencia laboral del profesional en Ciencias de la Educación aplicando la pedagogía del teatro como estrategia de enseñanza sensibilizando a los estudiantes adolescentes entorno a la problemática de la violencia en las unidades educativas visitadas. El proyecto Vida sin violencia, dirigido por los jóvenes del Teatro Trono el cual se desarrolló en la cuarentena, donde se mostró esta creación propia con el objetivo de prevenir la violencia que se vive en la actualidad, ya que tiene mucho que ver con los cuerpos lastimados violentados más que todo de las mujeres adolescentes. A través del proceso de creación de una obra de teatro conocerán una amplia gama de problemáticas relacionadas con la violencia de género y se les ofrecerán herramientas didácticas que las capaciten para prevenir situaciones violentas. Los conceptos pedagógicos aplicados durante el desempeño laboral enfocados a una labor social han permitido ampliar los conocimientos en la pedagogía lúdica y la pedagogía de la ternura, a través de un enfoque de carácter social educativo fomentando la actuación dramática como un medio de expresión para los estudiantes.