Programa de desarrollo infantil integral dirigido a niños y niñas de 3 años: Centros PAN (programa de atención a niños y niñas) del municipio de Chayanta Norte Potosí
Abstract
La presente memoria laboral describe el trabajo realizado en el cargo de técnico facilitadora, donde se implementó un programa de desarrollo infantil integral dirigido a niños y niñas de tres años de los Centros PAN (Programa de atención a niños y niñas) del Municipio de Chayanta Norte de Potosí, el cual pretende mejorar las habilidades y destrezas de los infantes. Tomando en cuenta que el desarrollo infantil integral se enfoca en acciones orientadas a asegurar el proceso de crecimiento, maduración y el desarrollo de capacidades y habilidades de los niños y niñas en los primeros años de vida. Uno de los programas de atención a la primera infancia son los centros PAN, a pesar de no ser reconocidos, brindan una atención integral, permitiendo a los niños y niñas desarrollar capacidades desde muy pequeños, evitando de esa manera dificultades en cuanto a las áreas de psicomotricidad gruesa, psicomotricidad fina, audición lenguaje y personal social, áreas determinantes para el desarrollo del ser humano. Y es que a partir de la implementación del programa, que el personal de los centros infantiles recibe capacitación constante en temas relacionados al cuidado de los niños y niñas, permitiendo el trabajo oportuno y adecuado, borrando la mala imagen donde consideraban a los centros como guarderías, donde solo satisfacían las necesidades alimenticias, se logró cambiar esa idea llegando a ser considerando como apoyo para las familias, tanto en la protección y la estimulación necesaria en las distintas etapas del desarrollo. Para realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de capacidades de los niños y niñas se utiliza como instrumento de evaluación la escala abreviada de Nelson Ortiz, herramienta que permitió ver como se encuentra el niño y las áreas en las que se debe poner mayor énfasis. La estimulación debe ser en las áreas en las que el niño presenta dificultades, se la realiza según la guía de actividades planteadas en el programa, permitiendo alcanzar mejoras significativas que le permitirán al niño y niña un desarrollo integral adecuado.