Estrategias metodológicas del programa de identificación de dificultades de aprendizaje de los Centros Comunales de la ciudad de La Paz
Abstract
El trabajo sobre las "Estrategias Metodológicas del Programa de Identificaciones de Dificultades de Aprendizaje de los Centros Comunales de la Ciudad de La Paz", enfocado en niños y niñas de primaria en los Gabinetes Psicopedagógicos del Centro Comunal Mojón y Callampaya, se adscribe a la teoría constructivista, que subraya la importancia de reeducar a estos alumnos considerando sus conocimientos previos. El proceso se inició con un diagnóstico de muestra, empleando diferentes herramientas como anamnesis, pruebas de agudeza visual y auditiva, junto con la Prueba de Identificación de Dificultades de Aprendizaje (PIDA) como pre-test. Una vez identificados los tipos de dificultades presentes, se aplicó un Programa de Intervención Psicopedagógica con 20 sesiones progresivas, desde actividades simples hasta complejas. Al concluir la intervención, se volvió a administrar el PIDA como post-test para evaluar los progresos alcanzados. Podemos mencionar que es común hallar estudiantes con bajo rendimiento escolar en las aulas de las Unidades Educativas de La Paz, muchos de los cuales reciben asistencia en Centros de Apoyo Psicopedagógico. No obstante, los profesores, pese a ser conscientes de estas dificultades, a menudo carecen de los recursos o el tiempo necesario para abordarlas adecuadamente. Por ello, surge la necesidad de implementar alternativas como el Programa de Intervención Psicopedagógica, que ofrece actividades y materiales adaptados al contexto local. Este trabajo no solo expone la metodología y los materiales utilizados, sino también conclusiones y recomendaciones que pueden ser recursos inmediatos para enfrentar problemas relacionados con las dificultades de aprendizaje en el ámbito educativo de La Paz.