Intervención educativa mediante juegos tradicionales para disminuir el sedentarismo de estudiantes del nivel secundario de la U.E. Lucio Velasco Flores de la ciudad La Paz
Abstract
Esta Memoria Académica Laboral detalla la intervención educativa mediante juegos tradicionales para combatir el sedentarismo de estudiantes de nivel secundario de la Unidad Educativa Lucio Velasco Flores de la ciudad de La Paz. La problemática surge a raíz de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que resultó en la suspensión del calendario escolar en la gestión 2020 y la implementación a la educación a distancia en la gestión 2021. Durante este período, los estudiantes pasaron largas horas utilizando dispositivos electrónicos como computadoras, teléfonos celulares y tablets, así como el uso de la tecnología como redes sociales y juegos en red, con escasa o nula actividad física. Esta falta de actividad física generó dificultades en el desarrollo de las capacidades físicas y la salud de los estudiantes. Tras el retorno a clases presenciales en la gestión 2022, se observó un cambio significativo en el comportamiento físico de los estudiantes, evidenciando problemas como sobrepeso, disminución del tono muscular, agitación rápida y dificultades en la realización de ejercicios. Por lo tanto, se destaca la importancia de reintroducir la actividad física a través de actividades lúdicas, utilizando estratégicamente los juegos tradicionales.