dc.description.abstract | Las redes de comunicaciones han ido evolucionando de una manera exponencial y proporcionalmente a los nuevos requerimientos como exigencias de los clientes, exigencias que antes consistía solo en tener anchos de banda considerables para ciertos servicios, por lo que se desplegaron en su momento infinidad de redes de fibra óptica que fue, es y seguirá siendo el mejor medio de transmisión de datos.
En la actualidad la demanda involucra nuevos servicios digitales innovadores tales como: videoconferencia, telefonía IP, televisión digital HD, etc. por ello se han desarrollado redes convergentes de banda ancha basadas en IP, donde se aprovecha aún más las ventajas de la fibra óptica. Entre las tecnologías más interesantes que están permitiendo esta convergencia es la tecnología GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit), la que permite una mayor velocidad de transmisión y recepción de datos a través de una sola fibra, con una arquitectura de punto a multipunto, que permite fibra óptica al hogar (FTTH), o a un edificio (FTTB).
Ahora también las entidades gubernamentales no están al margen de migrar a esta tecnología puesto que muchos de ellos poseen redes de fibra óptica tendidas, las mismas que ahora no abastecen por el crecimiento de nuevas oficinas y servicios necesarios para la entidad. Tal es el caso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, institución que posee una gran red de fibra óptica desplegada a lo largo de la expansión geográfica urbana de la ciudad de La Paz, en la que sus enlaces punto a punto ya no abastecen a una gran demanda de nuevos sitios y servicios.
El presente proyecto involucra el diseño de una red GPON para el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (G.A.M.L.P.); realizando la transferencia de arquitectura de la red de fibra óptica actual a una arquitectura FTTx, categorizando los enlaces para los servicios de backbone, distribución y acceso; insertando los nuevos elementos pasivos como activos correspondientes a la tecnología GPON.
La transferencia de arquitectura permitirá reutilizar la red de enlaces ópticos actuales y aprovechar la cobertura de distribución geográfica que poseen, a ello adicionamos que al migrar a una tecnología de red óptica pasiva GPON permitirá brindar un mayor acceso a clientes y servicios de alta velocidad. | es_ES |