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"Análisis de la conclusión de competencia municipal Art. 85 y código de tránsito Art. 8 y Art. 16"
dc.contributor.advisor | Centellas Castro, Marco Antonio, Tutor | |
dc.contributor.author | Tarqui Pesas, Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2024-05-14T14:13:28Z | |
dc.date.available | 2024-05-14T14:13:28Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35612 | |
dc.description.abstract | El presente tema de investigación, lleva por título “ANÁLISIS DE LA COLISIÓN DE COMPETENCIA MUNICIPAL ART. 85 Y CODIGO DE TRANSITO ART 8. Y ART 16”, centra su análisis en las normas que rige para la Municipalidad y la Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. En la sección diagnóstica, se considera los datos sociodemográficos de la Sub alcaldía. Describiendo los cambios estructurales económicos sucedidos en 1985, cuya consecuencia ha sido el incremento de comerciantes que improvisan las calles en mercados, amparados en la Ordenanza 101/94 y 102/94 referente a la inamovilidad de puestos para el comercio en vía pública. Por otro lado, es importante conocer el antes y después de la Constitución Política del Estado del 7 de febrero de 2009, con relación a las competencias municipales. La Constitución Política del Estado de 1967, reconoce la autonomía municipal, pero su cumplimiento es obstruido por los gobiernos de facto. En 1985 se promulga la Ley Orgánica de Municipalidades N° 696, estableciendo las competencias municipales en jurisdicción urbana que están orientadas a la provisión de servicios básicos a la ciudad. Las modificaciones a la Constitución Política del Estado de 1967. introdujeron reformas para el Régimen Municipal. Con la Ley de Municipalidades N° 2028, se redistribuyen los recursos y se amplían las competencias en: Desarrollo Humano, Infraestructura, Administrativa y Financiera, Defensa del Consumidor y Servicios. La actual Constitución Política del Estado de 7 de febrero de 2009, establece las competencias en Privativas, Exclusivas, Concurrentes y Compartidas. En todo el contexto presentado, se analiza la colisión de competencias institucional desde in punto de vista de la inobservancia de la norma por un sector de la sociedad incluida la injerencia política para el uso de bienes de dominio público con desenlace en el desacato de la norma. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL | es_ES |
dc.subject | RECUPERACIÓN VIAL TRANSITO | es_ES |
dc.subject | TRANSITO DE PEATONES Y VEHÍCULOS | es_ES |
dc.title | "Análisis de la conclusión de competencia municipal Art. 85 y código de tránsito Art. 8 y Art. 16" | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciado en Derecho | es_ES |