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dc.contributor.advisorCentellas Castro, Marco Antonio, Tutor
dc.contributor.authorTarqui Pesas, Beatriz
dc.date.accessioned2024-05-14T14:13:28Z
dc.date.available2024-05-14T14:13:28Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35612
dc.description.abstractEl presente tema de investigación, lleva por título “ANÁLISIS DE LA COLISIÓN DE COMPETENCIA MUNICIPAL ART. 85 Y CODIGO DE TRANSITO ART 8. Y ART 16”, centra su análisis en las normas que rige para la Municipalidad y la Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. En la sección diagnóstica, se considera los datos sociodemográficos de la Sub alcaldía. Describiendo los cambios estructurales económicos sucedidos en 1985, cuya consecuencia ha sido el incremento de comerciantes que improvisan las calles en mercados, amparados en la Ordenanza 101/94 y 102/94 referente a la inamovilidad de puestos para el comercio en vía pública. Por otro lado, es importante conocer el antes y después de la Constitución Política del Estado del 7 de febrero de 2009, con relación a las competencias municipales. La Constitución Política del Estado de 1967, reconoce la autonomía municipal, pero su cumplimiento es obstruido por los gobiernos de facto. En 1985 se promulga la Ley Orgánica de Municipalidades N° 696, estableciendo las competencias municipales en jurisdicción urbana que están orientadas a la provisión de servicios básicos a la ciudad. Las modificaciones a la Constitución Política del Estado de 1967. introdujeron reformas para el Régimen Municipal. Con la Ley de Municipalidades N° 2028, se redistribuyen los recursos y se amplían las competencias en: Desarrollo Humano, Infraestructura, Administrativa y Financiera, Defensa del Consumidor y Servicios. La actual Constitución Política del Estado de 7 de febrero de 2009, establece las competencias en Privativas, Exclusivas, Concurrentes y Compartidas. En todo el contexto presentado, se analiza la colisión de competencias institucional desde in punto de vista de la inobservancia de la norma por un sector de la sociedad incluida la injerencia política para el uso de bienes de dominio público con desenlace en el desacato de la norma.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRANSPORTE Y SEGURIDAD VIALes_ES
dc.subjectRECUPERACIÓN VIAL TRANSITOes_ES
dc.subjectTRANSITO DE PEATONES Y VEHÍCULOSes_ES
dc.title"Análisis de la conclusión de competencia municipal Art. 85 y código de tránsito Art. 8 y Art. 16"es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Derechoes_ES


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