Estrategias metodológicas para mejorar la disgrafía en estudiantes de sexto de primaria
Abstract
La presente Memoria Laboral aborda la problemática de las dificultades en la escritura en estudiantes de 10 a 11 años, que actualmente cursan el sexto grado del nivel Primario. Situación que ha derivado en otros problemas de aprendizaje como ser: baja autoestima, déficit de atención, bajo rendimiento académico y otros. Contextos que se fueron generando a partir de una escritura deficiente en cuanto a trazos incorrectos, escritura ininteligible e incluso inversión de letras. En este proceso de enseñanza- aprendizaje se pudo observar que los estudiantes al tener una defectuosa escritura se veían perjudicados en todas las asignaturas, teniendo constantes llamadas de atención en diferentes áreas de aprendizaje, puesto que no se lograba comprender sus escritos, por lo mismo era difícil evaluarlos. Por tanto, a partir de los conocimientos adquiridos en la Carrera de Ciencias de la Educación, se pudo elaborar un plan de trabajo en aula. Para ello, se empezó por un diagnóstico general motriz. Luego, se precisó las dificultades en la motricidad fina con pruebas de Ozeretzki y Guillman; así se determinó que nos estábamos enfrentando con una disgrafía motriz dónde el niño/a lograba comprender la relación entre sonidos que escuchaba y los pronunciaba perfectamente; pero encontraba dificultad al momento de representarlos gráficamente como consecuencia de una motricidad fina deficiente o débil. El trabajo se realizó en cuatro fases: Observación de Dificultades de Aprendizaje a nivel de escritura; Diagnóstico e Identificación de dificultades, a partir de pruebas específicas; Intervención, Diseño y Desarrollo de la propuesta, con ejercicios de reeducación y adaptaciones curriculares; y, por último, Evaluación y Resultados del proceso de intervención.