dc.description.abstract | En la actualidad la organización escolar cumple un papel fundamental dentro del ámbito educativo. Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje funcione, se debe partir de un análisis de la realidad en la que se encuentra y fomentar, sobre todo, la colaboración entre todos los miembros que participan en la educación. Cada Unidad Educativa debe ajustarse a disposiciones y normativas que parten de la ordenación legislativa del Ministerio de Educación, donde se reflejan las directrices que deben cumplir a nivel organizativo. Se presenta esta experiencia en la práctica profesional, donde la disciplina hace referencia a la constancia que cada miembro de la comunidad educativa pueda generar en base al compromiso y voluntad que pueda emplear en sus actividades, actitudes y comportamientos. Por ello, la función de las comisiones es importante y es ahí que la comisión disciplinaria se ve en la necesidad de utilizar técnicas de control y herramientas de monitoreo apropiadas para mantener un ambiente adecuado, relativamente libre de problemas. La implementación de esta experiencia se desarrolla en el colegio Técnico Humanístico Mariscal José Ballivián – A, con la participación del plantel docente – administrativo, las y los estudiantes de Educación Secundaria Comunitaria Productiva, madres y padres de familia. Enfatizando los procesos de control y manejo disciplinario en la organización escolar desde mi práctica pedagógica y la guía de la Dirección Académica, identificando las problemáticas, los instrumentos y herramientas que nos orientarán al logro del objetivo propuesto. Finalmente, la búsqueda y planteamiento de soluciones; durante todo el proceso, dirigidos hacia una mejor calidad educativa con cambios significativos, que permitan la ayuda, control y seguimiento oportunos con las instancias de apoyo y de esta manera fortalecer el desarrollo y manejo de las herramientas de monitoreo para el éxito escolar. | es_ES |