Evaluación de la actividad de cinco especies vegetales tradicionales sobre artritis experimental inducida: Xanthium Spinosum; Verbena Officinalis; Sambucus Peruviana; Urtica Urens; Smilax Aspera
Abstract
La Artritis reumatoide es una enfermedad sistémica crónica, caracterizada por el desarrollo de una inflamación súbita, generada por la actividad anormal del sistema inmunológico, por la invasión de la membrana sinovial, por células que dañan las articulaciones como linfocitos, monocitos, leucocitos como polimorfo nucleares con edema, congestión vascular, depósito de fibrina.
Como resultado de la inflamación crónica, la membrana sinovial se engrosa formando vellosidades grandes y se convierte en el llamado PANNUS, este erosiona el cartílago y el hueso.
El grado de inhabilidad funcional de las articulaciones se correlaciona con la
de destrucción del cartílago.
Es una enfermedad en la que se dañan las articulaciones produciéndose dolor y dificultad para el movimiento, consecuencia de la inflamación además puede lesionar otras partes del organismo y con frecuencia se puede ver la inflamación a simple vista.
La artritis reumatoide no tiene en la actualidad un tratamiento curativo, lo que no significa que exista tratamiento alguno, existen tratamientos que permiten mantener y controlar la enfermedad en un porcentaje apreciable de personas, siendo de importancia generalizada el consumo de AINES.
La evaluación de plantas para regular este proceso puede realizarse a través del estudio del modelo biológico. La artritis reumatoide en animales permite esta valoración y desempeña este propósito.
Desde que el hombre habita la tierra, las hierbas se han utilizado para aliviar o curar las alteraciones que afectaban a su salud. Se sabe que ya los egipcios desarrollaron un conocimiento muy completo acerca de los tratamientos de origen vegetal. Sin embargo, a partir del siglo XX, la química experimentó un avance que le permitió sintetizar productos de manera más compleja y fabricar medicinas sintéticas.
Aunque muchas de ellas conservan el principio activo procedente de alguna planta, de hecho pocos saben que cerca del 25% de los fármacos modernos tienen su origen en alguna planta, por ejemplo: el ácido acetil salicílico fue preparado en base a los compuestos extraídos de la corteza del sauce que en varias culturas eran conocidas por sus efectos medicinales y que posteriormente fue utilizado por Dreser en medicina (1899) con el nombre de aspirina.
En cualquier caso, en nuestros días ya no se puede negar la evidencia de que cada vez más personas acuden a las plantas para paliar sus problemas de salud.
En este trabajo las condiciones se establecen para montar el modelo de “Actividad antiinflamatoria de extractos de Eugenio Jambos en ratas”
Por medio de la inoculación de 0,1 ml. de carragenina al 3% en la región subplantar de la pata derecha por vía subcutánea, los cambios obtenidos en 5,12,24,48,y 72 horas se estimaron en cada uno de los componentes patológicos requeridos.
Para verificar el proceso antiartrítico y antiinflamatorio se utilizaron extractos vegetales de cinco especies tradicionales cuya verificación de la efectividad fue consultada en bibliografía.
Las especies en estudio una vez seleccionadas, fueron recolectadas sobre la base de criterios etnofarmacológicos y posteriormente clasificados en el Herbario Nacional de Bolivia.
Para la actividad antiartrítica se prepararon extractos acuosos que fueron administrados vía oral, a los animales de experimentación a una dosis equivalente de 3 g de planta seca / kilogramo de peso corporal de la rata. (Dosis empleada para todas las pruebas)
Los resultados más representativos de las pruebas biológicas demostraron la actividad antiartrítica en tres especies vegetales;
Xanthium spinosum L.; Smilax aspera L; Urtica urens L; tuvieron buena actividad frente al control:
Las especies: Verbena officinalis L. y Sambucus peruviana H.B.K. presentan una baja actividad frente al control.
Los porcentajes de inhibición de la inflamación corresponden al control Indometacina 53,8 %; la especie Smilax áspera L. 74.35%; la especie Xanthium spinosum L. 57,69%; la especie Urtica urens L. 57,69 %; la especie Verbena officinalis L. 47,43%; y la especie Sambucus peruviana H.B.K. 46.18%
Se llega a la conclusión, que la artritis reumatoide establecida bajo las condiciones experimentales en el laboratorio permite la evaluación de cambios ocasionados por la modulación del proceso inflamatorio por consiguiente este modelo abre la posibilidad de estudiar el accionar de nuevas plantas y efectos en la vigilancia de las diversas formas de artritis.